Inicia la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico

491

La temporada de lluvias se adelantó 15 días en este año y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, cuando finaliza oficialmente el temporal de fenómenos hidrometereológicos

Este martes 15 de mayo inició formalmente la temporada de ciclones y huracanes en la región occidental del Océano Pacífico, sin embargo, no se han registrado lluvias hasta el momento en Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este 2018 se espera la formación de 17 ciclones tropicales y huracanes en el Pacífico y que pudieran impactar en nuestro país.

Cabe señalar que la temporada de lluvias se adelantó 15 días en este año y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, cuando finaliza oficialmente el temporal de fenómenos hidrometereológicos.

Hasta el momento, solo se tiene registro de la depresión tropical Uno-E, que se encuentra a más de 790 kilómetros de distancia de las costas de nuestro país, por lo que no representa peligro alguno para la ciudadanía.

 

El promedio de ciclones en el Pacífico es de 15, por lo que se espera una temporada más activa, por ello, el cuerpo de Protección Civil municipal exhortó a la ciudadanía a que se prepare para recibir por lo menos 7 huracanes mayores a categoría 1.

Estos fenómenos ya son capaces de provocar daños estructurales a las viviendas de las casi 25 mil familias que habitan en toda la bahía.

Este martes inició la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará el 1 de junio y concluirán el 30 de noviembre.

Los pronósticos

Al respecto, la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, refirió que hay estados que históricamente han sufrido los efectos de este tipo de fenómeno climáticos.

Prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

En entrevista con UNAM Global, advirtió que los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.

A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México. (Con información de Notimex)

Compartir.