Impone EU aranceles en acero y aluminio para México, Canadá y UE

0

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que la imposición no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció hoy que la administración del presidente Donald Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto de mañana 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross. Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

Sin embargo, evitó hablar del impacto que podría tener en los granjeros y rancheros estadunidenses que apoyaron electoralmente a Trump, las eventuales acciones de represalia de la UE, México o Canadá contra exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

El secretario de Comercio abundó que en el caso de México y Canadá, las pláticas del TLCAN han demorado más de lo que esperaba la administración Trump.

TE RECOMENDAMOS: ¡Rusia pide prudencia a los mexicanos! (Guía de Viajero)

“No hay una fecha precisa para cuando se concluyan y por lo tanto fueron incluidos en la lista de los países sujetos a aranceles”, subrayó.

Ross justificó la decisión del presidente Trump de levantar las exenciones que había decidido en abril pasado, bajo el argumento de que es su prerrogativa por razones de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de 1962.

Responde México

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) del gobierno de México, lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de este país a partir del próximo 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

La dependencia federal informó en un comunicado que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos, por lo que reiteró su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

Asimismo, dijo estar dispuesto al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales. (Con información de Notimex)

Compartir.