¿A quiénes beneficia la derrama económica en Puerto Vallarta?

213

Mucho se habla que año con año el turismo deja importantes sumas de dinero a la ciudad, sin embargo, la ciudadanía siempre se queda con la duda ¿y eso a mi en qué me beneficia?

Recién dio a conocer la Secretaría de Turismo en Jalisco (Secturjal) que la XIII Cumbre de la Alianza del Pacifico (AP) dejó a Puerto Vallarta una derrama económica superior a los 120 millones de pesos, sin embargo ¿a quién beneficia esto?

La proyección

El titular de la Secturjal, Enrique Ramos Flores, destacó la importancia de celebrar en este destino turístico eventos de talla internacional, tal y como la XIII edición de la cumbre AP, ya que consolida a Puerto Vallarta como “un lugar seguro, hospitalario y con la infraestructura necesaria para recibir eventos de esta magnitud”.

La Cumbre la Alianza del Pacífico reunió a más de 250 empresarios de gran parte del mundo, así como a los mandatarios y sus comitivas de México, Centro y Sudamérica.

Eventos como este, o la estadía de turistas durante casi todo el año en Puerto Vallarta deja importantes derramas económicas. Tan sólo en para esta temporada de verano, según estimaciones de la Secturjal, se prevé una derrama económica de alrededor de los 2 mil millones de pesos.

¿Cómo se estima la derrama económica?

Agrandes rasgos, son estimaciones que se realizan con base a las reservaciones de hotel, rentas de inmuebles o compra de vuelos hacia este destino.

De la misma manera, se basa en la información arrojada en la venta y consumo durante el año o temporada próxima pasada de los prestadores de servicios, tales, como bares, restaurantes, recorridos turísticos, entre otros.

¿A quién beneficia la derrama económica?

De primera instancia el sector hotelero es el principal beneficiado, dado que es aquel que recibe al visitante, sin embargo, de manera también directa, los trabajadores de estos lugares se ven beneficiados al tener la posibilidad de doblar turnos o incluso, con la entrega de propina.

Caso similar sucede con los prestadores de servicios, principalmente los bares y restaurantes a los que el visitante acude. De la misma manera, el trabajador del lugar recibe beneficio por ello.

Asimismo, quienes ofrecen recorridos turísticos, los establecimientos comerciales, tales como las galerías, artesanías, tiendas de conveniencia e incluso el que vende la tuba en el malecón y las sabrosas baritas de pescado y camarón en la playa se ven beneficiados con la afluencia de visitantes.

Aún más, al tener ingresos vía impuestos, Puerto Vallarta y toda su ciudadanía se ve beneficiada, dado que la recaudación hacendaria se traduce en los recursos que el Estado y el Municipio reciben año con año a través de los presupuestos, y éstos a su vez se convierten en programas que se aplican (o al menos así debería ser) en beneficio de los habitantes de esta ciudad, es decir, obras de infraestructura, apoyos, etcétera.

Así pues, la importancia de que Puerto Vallarta continúe siendo uno de los principales puntos turísticos del país y que reciba eventos nacionales o internacionales, benefician a todos, eso sí, hay que ser claro, a la medida de su competencia.

Compartir.