Acusan parcialidad y simulación en renovación sindical en el Hospital Regional

243

La presentación de la convocatoria se realizó sólo unas horas antes de los registros, dejando fuera a una de las aspirantes; la Comisión de Vigilancia y Justicia del gremio interviene

Al considerar que se violentaron sus derechos sindicales y se está obstaculizando unas elecciones “democráticas y abiertas” a todos los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la región sanitaria VIII, los integrantes de la ‘Planilla Blanca’ impugnaron el proceso de renovación de secretario general de la Subsección con sede en Puerto Vallarta.

Evangelina Delgado Rivera y Ulises Villaseñor Rodríguez, candidatos a la Secretaria General de la Sub Sección 8 Puerto Vallarla, dieron a conocer una serie de supuestas irregularidades en torno al proceso de renovación de la representatividad del este sindicato.

‘Al vapor’

De acuerdo al documento enviado al diputado y presidente del SNTSA, Delgado Rivera y Villaseñor Rodríguez explican que las irregularidades comenzaron el lunes 30 de julio, cuando “sin previo aviso se presentaron al Hospital Regional los señores Pedro Escobar, Antonio Soria e Irene Robles, para leer la convocatoria”, circunstancia que de manera fortuita se dieron cuenta, por lo cual acudieron a las instalaciones del Auditorio del Hospital Regional.

En el sitio, relata Delgado Rivera, se leyó la convocatoria, sin haber sido notificado todo el personal sindicalizado. Aunado a ello, se dio a conocer el día del registro sería el miércoles 1 de agosto, dando sólo 48 para recabar los requisitos a los interesados en contender.

Pese al poco tiempo, narra Delgado Rivera, se logró recabar la documentación necesaria, sin embargo, los encargados del proceso le impidieron “de manera arbitraria” su registro, solicitando documentación que no venía en la convocatoria, además de -señala la quejosa- los suscritos “son enviados de Pepe (José Guadalupe) Ramírez Robledo (secretario general del sindicato en Jalisco)” a quién acusa de mantener el control del gremio y evitar su renovación.

La solicitud

Los documentos que los quejosos presentaron ante el SNTSA. Fotos: Archivo/Cortesía

Por lo anterior, Delgado Rivera y Villaseñor Rodríguez solicitan, tanto a la Comisión de Vigilancia y Justicia, como al diputado y presidente del SNTSA, Marco Antonio García Anaya, que se anule “la simulación de registro de planillas y se abra una nueva en donde personas imparciales realicen el registro respetando los propios ordenamientos internos del sindicato”.

Asimismo, piden anular la convocatoria para dicho proceso, ya que consideran que está “hecha a modo” para que “las mismas personas” continúen en los cargos.

De la misma manera, solicita se dé pronta respuesta o su petición y se actúe conforme a derecho y Justicia y se detenga el proceso hasta en tanto se resuelva su petición. Asimismo, se garantice la democracia sindical y se respeten los derechos de todos los trabajadores el servicio de la Salud, pero en específico los apremiados e la Sección 28 del SNTSA.

A revisión

En respuesta, Gerardo Álvarez Romero, presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia, notificó a José Guadalupe Ramírez Robledo, secretario general y a Beatriz Guardado Rodríguez, secretaria de organización del SNTSA Sección 28 la queja de Delgado Rivera y Villaseñor Rodríguez, por lo cual quedó en evidencia las presuntas irregularidades para llevar a cabo su registro como candidatos.

De tal manera, queda detenido el proceso electoral en dicha subsección, hasta que sea revisado y valorado en pleno por esta comisión seccional.

Compartir.