A falta de ambulancias, PC se coordina con Cruz Roja para atender emergencias en Bahía

13

La dependencia municipal cuenta en este momento sólo con dos unidades, sin embargo, asegura su titular, no se ha dejado de prestar el servicio prehospitalario

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas cuanta momentáneamente con sólo dos ambulancias, de las cuales sólo una está apta pata para atender emergencias, reconoció la titular de la dependencia, Citlali Darany López Souza, no obstante, aseguró que no se ha dejado de prestar el servicio.

Lo anterior, luego de que el pasado 28 de julio una de las cinco ambulancias con las que cuenta la dependencia fuera chocada por una unidad de reparto de agua embotellada, mientras acudía a una emergencia.

Heredan chatarras

En la actualidad, dos ambulancias continúan, como al cambio de gobierno, en calidad de ‘chatarra’.

Al cambio de gobierno municipal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, recibió cinco ambulancias, de las cuales, dos estaban completamente inservibles y las tres restantes en pésimas condiciones materiales.

Al paso de los meses, se logró habilitar tres de estas unidades, sin embargo, una de ellas sólo funciona para que el personal de la dependencia realice trasladados locales y en las dos restantes, para atender las emergencias prehospitalarias.

El pasado 8 de julio, mientras se acudía a atender una emergencia, una de las unidades fue chocada en la carretera Federal 200. La unidad involucrada: un camión repartidor.

Se coordinan

Dos unidades están en operación, pero sólo una de ellas optima para atender emergencias.

Cuestionada al respecto, López Souza dio a conocer que a pesar de contar momentáneamente con sólo dos unidades, una de ellas sólo para trasladaos locales, no se ha dejado de prestar el servicio prehospitalario en el municipio.

Explicó que se mantienen una coordinación con las demás dependencias de emergencias en el municipio para poder ofrecer el servicio.

“No se ha dejado de atender”, dijo la funcionaria municipal, al momento de explicar que para atender los servicios de emergencia, se mantienen coordinación directa con Cruz Roja Mexicana, así como con la Unidad de Protección Civil del Estado establecida en esta ciudad.

Añadió que en caso de requerirse mayor atención, se tienen también un estrecho trabajo con las empresas privadas que prestan en el servicio prehospitalario.

“Hemos mantenido el servicio y esperamos en cuestión de una o dos semanas, nos entreguen la otra ambulancia”, agregó López Souza.

¿Y las nuevas?

De la misma manera, López Souza explicó que tal como se había anunciado en meses pasado, la administración municipal pretendía adquirir dos ambulancias más, sin embargo, al ser éstas usadas, se desistió del proceso de compra, por lo cual quedó momentáneamente detenida la propuesta de adquisición, toda vez que “existen procesos legales” para echar a tras la compra.

Se buscará en lo posterior (no especificó cuándo) adquirir dos ambulancias nuevas, para poder ofrecer un mayor servicios a la ciudadanía, sin embargo, reiteró la directora, que con la coordinación entre las demás dependencias y corporaciones, “seguimos atendiendo”.

Compartir.