La disputa entre las planillas participantes y a la que no se le permitió su registro continúan; éste última acusan manipulación por parte del secretario general en Jalisco
Pese a que existió una impugnación y el exhorto directo de la Comisión de Vigilancia y Justicia, el pasado 8 de agosto se llevó acabo la votación para renovar la Secretaria General de la Sub Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) con sede en Puerto Vallarla, sin embargo, la votación fue “selectiva”, toda vez que los integrantes de las dos planillas registradas habrían sido las quienes decidieron quienes podrían votar y quienes no.
TE RECOMENDAMOS: Líder sindical desacata instrucción; lleva a cabo renovación de representantes
Lo anterior, con base en una serie de quejas que fueron dadas a conocer ante la Comisión de Vigilancia y Justicia del gremio sindical.
Selectivos
A través de las quejas que fueron enviadas a la Comisión de Vigilancia y Justicia, se pudo conocer que varias personas no pudieron participar de la votar, toda vez que -relatan- al acudir a la casilla instalada en los centros de salud de los municipios que conforman la sección 8 con sede en Puerto Vallarta, el personal de la casilla le manifestó que no podían votar, argumentando varias cuestiones, algunas de ellas, por ser empleados de confianza o simplemente porque no estaban registrados.

Las quejas
Los inconformes aseguran que el motivo por el cual varias personas no pudieron votar se debió a que las dos planillas registradas, encabezadas por María Socorro Flores (planilla azul) y Carina Lomelí (planilla roja), fueron las encargadas de determinar quiénes sí podían votar y quiénes no. Lo anterior, como varios casos más, quedó documentado en escritos enviados a organo regulador del SNTSA.
La Comisión de Vigilancia y Justicia continúa investigando y por ello no se descarta que la votación sea anulada y tenga ésta que reponerse con la participación de la planilla blanca que encabeza Evangelina Delgado.
La disputa
De acuerdo la queja de Evangelina Delgado Rivera y Ulises Villaseñor Rodríguez, a quienes no se les permitió registrarse como planilla para contender, las irregularidades comenzaron el lunes 30 de julio, cuando “sin previo aviso” fue leída la convocatoria para la renovación del secretariado seccional, sin embargo, pese a que se entregó toda la documentación “en tiempo y forma”, no pudieron registrarse.
TE RECOMENDAMOS: Acusan parcialidad y simulación en renovación sindical en el Hospital Regional
Por lo anterior, Delgado Rivera y Villaseñor Rodríguez solicitan, tanto a la Comisión de Vigilancia y Justicia, como al diputado y presidente del SNTSA, Marco Antonio García Anaya, que se anule “la simulación de registro de planillas y se abra una nueva en donde personas imparciales realicen el registro respetando los propios ordenamientos internos del sindicato”.
Asimismo, pidieron anular la convocatoria para dicho proceso, ya que consideran que está “hecha a modo” para que “las mismas personas” continúen en los cargos. Por lo cual, la Comisión de Vigilancia y Justicia envió un exhorto al comité de elección y al propio José Guadalupe Ramírez Robledo, secretario general del gremio en Jalisco notificando a cerca de la solicitud de impugnación, sin embargo, la elección se llevó a cabo.
