Ya esta en operación el parque eólico más grande de América Latina

65

Este parque con ubicación en Tamaulipas apunta a ser el más grande de su tipo en América Latina, con 123 aerogeneradores que producirán 424 megawatts

El parque eólico Reynosa I inició formalmente operaciones este lunes, luego de que la empresa mexicana Zuma Energía concluyó la interconexión de las dos subestaciones eléctricas de este complejo a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

Una vez concluido este parque eólico será el más grande de su tipo en América Latina, indicó Adrian Katzew Corenstein, el director general de Zuma Energía en una ceremonia a la que asistieron el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El proyecto tiene un costo de 600 millones de dólares y consta de 123 aerogeneradores que producirán 424 megawatts (MW), mismos que serán entregados a la CFE para el suministro de energía de un millón 100 mil hogares, evitando con ello la emisión a la atmósfera de 739 mil toneladas de CO2 al año.

TE RECOMENDAMOS: La inflación en México sube a 4.81%, el nivel más alto en cuatro meses

“Además de la inversión en infraestructura, hemos firmado contratos de arrendamiento con particulares que han generado una derrama económica adicional en la región e hicimos una inversión importante en la contratación de 33 empresas tamaulipecas como técnicos ambientales, consultores generales y administrativos, entre otros, con lo que se alcanzó una cifra de mil 500 empleos directos en el parque, más los servicios de hospedaje, alimentación y salud del personal”, señaló.

Por otra parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que el crecimiento de la generación de energía verde en México está acelerando el paso, ya que en 2012 la capacidad instalada de las centrales de energía limpia representaba 25 por ciento del total del sistema eléctrico nacional, mientras que al cierre del sexenio se tendrá el 32 por ciento.

“El número de parques fotovoltaicos ha pasado, en cinco años, de tener 2 megawatts de capacidad disponible a más de 580, (y) producen energía ciento por ciento sustentable. En cuanto al desarrollo eólico, la capacidad se ha triplicado desde el inicio del sexenio, llegando a los 4 mil 200 megawatts”, describió.

Apuntó que con sólo tres subastas concluidas y una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, se sumarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable a partir de este año y hasta 2020, lo que equivale al 10 por ciento de todo el sistema eléctrico nacional. (Con información de El Financiero)

Compartir.

Comentarios desde Facebook