Senadores cobran un estímulo por acudir a sesiones

0

Además de dieta de $118 mil y apoyos por $45 mil mensuales, senadores recibieron $700 por cada asistencia a sesión en Cámara

Además de la dieta de 118 mil pesos y diversos “apoyos” por 45 mil pesos mensuales, los senadores recibieron un estímulo de 700 pesos cada vez que asistieron a una sesión en el pleno de la Cámara alta, de acuerdo en el documento “Plan de austeridad republicana”, elaborado por Ricardo Monreal.

Según el texto, publicado en el libro “Desafíos”, realizado por el futuro coordinador de Morena en la Cámara alta y distribuido entre los senadores electos del partido, el dinero era entregado a los legisladores a través de sus grupos parlamentarios, lo que deja el reparto en la opacidad, pues ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha logrado revisar esas bolsas millonarias.

Si sólo se toman en cuenta las 27 sesiones a las que acudieron los senadores en el periodo ordinario febrero-abril de este año, el “estímulo” representó un gasto de 2.4 millones de pesos.

La futura bancada de Morena pretende eliminar ese concepto como parte de las medidas de austeridad que aplicarán en el Senado.

TE RECOMENDAMOS: Anuncian que México y E.U. han alcanzado entendimiento en principales temas del TLCAN

“Eliminar el concepto de atención a senadores en día de sesión por el que, vía grupos parlamentarios, se entregan 700 pesos por sesión a cada legislador”, plantea el documento.

A ese “apoyo” monetario se suman los buffets de comida que son instalados en un pequeño desnivel del salón de plenos, así como la distribución de fruta y semillas que se entrega a los senadores en sus oficinas.

Según los reportes de gasto de la Cámara alta, sólo en 2015, 2016 y 2017 fueron servidos un total de 224 buffets para los legisladores.

El gasto por “Alimentación y utensilios” del Senado en esos años fue de 81 millones de pesos.

En 2017, senadores del PAN informaron que entre los apoyos que reciben mensualmente están 10 mil pesos para gasolina, 10 mil pesos para consultas médicas, análisis y medicamentos, otros 10 mil para capacitación, 5 mil 600 pesos para comida, 5 mil pesos para reparaciones de su vehículo y 5 mil pesos para telefonía móvil. (Con información de El Diario Mx)

Compartir.