Banxico: Billete de 2 mil pesos todavía está en proceso de aceptación

2

El gobernador del Banco de México acotó que lo que se anuncia es la consideración del billete por si se requiere para satisfacer las necesidades de usuarios

Tras el revuelo que ha causado la publicación del Banco de México sobre el proyecto de poner en circulación un billete de 2,000 pesos, el propio gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, explicó que la decisión todavía no está tomada.

“Para el Banco de México hubiera sido un error no considerar o contemplar esa posibilidad (del billete de 2,000 pesos) dentro de la nueva familia de billetes, pero claramente se establece que la decisión, y que en su caso se tome por la Junta de Gobierno para emitirlo y ponerlo en circulación, esa decisión no ha sido tomada”, dijo Díaz de León en la presentación del Informe Trimestral de Inflación.

Incluso destacó que el proyecto de crear una nueva familia de billetes habría sido un esfuerzo que hubiera quedado trunco si no se hubiera contemplado el ejercicio de hacer todas las denominaciones posibles, con todos los ejercicios de historia para darles un sentido cronológico.

“En ese sentido, más que una decisión o una estrategia de ponerlo en circulación, lo que se anuncia es que está contemplado, sabemos las consideraciones que tendrá que hacer la Junta de Gobierno para tomar esa decisión y por eso al día de hoy está contemplado pero no está autorizado”,especificó.

Agregó que es muy importante para el Banco de México ser lo más transparente posible respecto a todo el esfuerzo que se hizo, por eso es que se anunció toda la estrategia y no sólo anunció la puesta en circulación del billete de 500 pesos.

TE RECOMENDAMOS:  Cónoce la presentación del nuevo billete de 500 pesos

“El Banco de México no sólo tiene entre su mandato y obligación proveer a la economía de billetes y moneda, además hemos tratado de hacerlo en los mejores términos de que sean seguros, que no sean fáciles de falsificar y que tengan elementos que puedan ser distinguidos por personas con debilidad visual y ceguera”, puntualizó Díaz de León.

El pasado lunes, el instituto central puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en su anverso cuenta con la imagen de Benito Juárez, el cual es el primero de una nueva familia de billetes más difícil de falsificar.

De acuerdo con información distribuida por el Banxico, la nueva familia comprenderá las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos y que la de dos mil pesos se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.

En el caso de la denominación de 20 pesos, en cuyo anverso también tiene como motivo principal el retrato del presidente Benito Juárez, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio. (Con información de Vanguardia)

Compartir.