Migrantes de distintos países se suman a caravana hondureña

77

Se han sumado otros migrantes (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) a la caravana hondureña  quienes han decidido cruzar la frontera por el río y no esperar el trámite migratorio

En Chiapas, los migrantes hondureños que permanecieron más de 18 horas varados en el puente internacional Rodolfo Robles para intentar cruzar a territorio mexicano por el Puerto Fronterizo Ciudad Hidalgo, desistieron de su intento.

Después de dormir una noche en el piso del puente, miles de ellos regresaron a la frontera de Guatemala para intentar cruzar a México por las balsas del río Suchiate.

A la caravana hondureña se han sumado otros migrantes de países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes también han decidido cruzar la frontera por el río y no esperar el trámite migratorio, porque buscan llegar a los Estados Unidos.

“Al ver que se nos hizo imposible pasar por el puente internacional que conduce a la carretera que va para México, al ver que estaba la Policía Federal, decidí tomar la decisión de pasar el río, regresé me salí del puente internacional regresé y me vine a la orilla del río. Ahí pagué 10 quetzales”, detalló Edy Alexander Martínez, migrante de Nicaragua.

Las autoridades municipales de Ciudad Hidalgo instalaron cuatro albergues emergentes para atender la ola de migrantes que cruza la frontera sin pasar por la revisión migratoria.

“Tenemos cuatro albergues que ya tres están rebasados, la verdad es que no sabemos cuántos más van a venir y ayer ya teníamos cuatro mil 700 personas ya enlistadas; aquí tenemos una emergencia, porque lo que nosotros estamos haciendo como presidenta municipal y con ayuda de todas y todas las iglesias, ciudadanos y ciudadanas no está abasteciendo para darles de comer, necesitamos medicina, necesitamos ayuda y me preocupa mucho que también necesitamos ropa, zapatos. Me siento desesperada y les pido con un grito de auxilio, de ayuda, ayúdenme por favor”, señaló Sonia Eloina Hernández Aguilar, presidenta municipal de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: Caravana de migrantes rompen división Guatemala-México

Los migrantes que cruzaron por el río deambulan por Ciudad Hidalgo, el parque central luce abarrotado, las calles y avenidas tiene un tránsito constante de personas, cientos más descansan el albergue del DIF municipal, otros celebran a ritmo de música el logro de pisar suelo mexicano.

Para intentar controlar el cruce migratorio por balsas, la Gendarmería Federal realiza recorridos por los alrededores del río.

En el puente migratorio permanece una parte considerable de migrantes que siguen en espera de su turno para cruzar vía legal a territorio mexicano; los que realizan el trámite migratorio son atendidos en la Aduana Migratoria de Ciudad Hidalgo, más tarde son trasladados a las instalaciones de la Feria Mesoamericana de la ciudad de Tapachula que se convirtió en una extensión del Instituto Nacional de Migración.

El cruce ordenado pretende ingresar por día alrededor de 300 personas y mantenerlos en un albergue durante el tiempo que dure el trámite de su solicitud, es decir entre 15 y 40 días.

“El ingreso para el día de hoy son cerca de 340, 350 personas en orden primero el Instituto Nacional de Migración toma el registro y procesa la información conforme a las leyes y normatividad de nuestro país en segundo momento se trasladan al albergue temporal en la feria mesoamericana va hacer un ingreso paulatino”, afirmó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas.

Hasta el momento, las autoridades migratorias han confirmado que 640 centroamericanos integrantes de la caminata del migrante que partió de San Pedro Sula, Honduras y recorrió ocho días para llegar a territorio mexicano, han solicitado refugio migratorio en nuestro país, cifra que se espera incremente en las próximas horas. (Con información de Noticieros Televisa)

Compartir.

Comentarios desde Facebook