Puerto Vallarta se quedará sin cámaras de seguridad…por el momento

5

Los 100 dispositivos de seguridad se sumarían a las 101 existentes, sin embargo, la empresa proveedora no logrará concretar su instalación; Dávalos dice que se creará un C5 para la ZCVB

Debido al incumplimiento que la empresa CIS International Limited tiene con el gobierno del estado, Puerto Vallarta se quedará sin las 100 cámaras de seguridad que el ayuntamiento ha solicitado desde principio de este año, esto, al menos hasta que la próxima administración que encabezará Enrique Alfaro llegue a un acuerdo con el proveedor.

Ante el incumplimiento de más del 30% de las 6 mil cámaras que se deberían haber quedado instaladas desde septiembre pasado en la entidad, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz ha dicho que será responsabilidad de la próxima administración sancionar a la empresa por los incumplimientos.

Herramientas necesarias

A principios del presente año, el alcalde Arturo Dávalos Peña reavivó la solicitud de instalación de cámaras de seguridad en Puerto Vallarta, toda vez que de las 101 existentes, de las cuales 61 pertenecen al estado y 40 al municipio, sólo 40 funcionan (35 y 5 respectivamente).

La instalación de las cámaras se daría como parte del proyecto de Escudo Urbano C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado), el cual contempla redoblar las medidas de seguridad en la entidad, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara con una inversión de 895 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Sin certeza de recibir las 100 cámaras de seguridad para Puerto Vallarta

Luego de que la semana pasada Sandoval Díaz dijo que, al menos hasta que concluya su administración, no se logrará instalar las cámaras de seguridad en Puerto Vallarta, toda vez que la empresa no había cumplido en tiempo con su instalación.

“El contrato es muy claro, el Gobierno del Estado pagará única y exclusivamente lo que esté funcionando, lo que no pues será la próxima administración la que defina de acuerdo con el avance que se tenga hasta el último día de esta administración”, dijo Sandoval Díaz.

Para Vallarta-Bahía, un C5

Cuestionado al respecto, Dávalos Peña dijo que el proyecto sigue en pie con el próximo gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, incluso, el proyecto crece.

El munícipe vallartense explico que con los trabajos de metropolización de la Zona Conurbana Vallarta-Bahía (ZCVB), se ha dialogado con el gobernado de Nayarit, Antonio Echavarría, así como con el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, por lo cual el proyecto se dimensiona a crear un C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) para atender la seguridad de ambos municipios.

El proyecto, del cual también participa el próximo gobernador jalisciense, incluye la instalación de cámaras de videovigilancia en ambos municipios para trabajar en materia de seguridad.

Explicó que el motivo por el cual no se instalarán las cámaras en la presente administración estatal que está por concluir, deriva de un problema legal ente el Estado y la empresa que proveería del equipo.

“Creo que están en un litigio. No sé en qué quedarían mal y de esas cámaras (alrededor de 6 mil en el estado) nos iban a instalar aquí en Puerto Vallarta (100), sin embargo, creo está atorado (el asunto) por cuestiones jurídica (…) espero que pronto se destrabe esto”, explicó.

De instalarse las cámaras, éstas serían ubicadas en las entradas y salidas de la ciudad, así como en las principales avenidas para poder contar con la videovigilancia entre ambos municipios.

TE RECOMENDAMOS: Sólo funcionan 40 de 101 cámaras de vigilancia instaladas en Puerto Vallarta

“Muchas veces los pillos cruzan para allá o los de allá cruzan para acá y se tienen que andar pidiendo permiso para las persecuciones y todo. Creo que si trabajamos en equipo siempre sería mejor”, expresó Dávalos Peña.

En cuanto al tiempo para su instalación, el alcalde vallartense dijo que se espera que sea pronto. “Eso ya lo planteamos a Enrique Alfaro como unas de las principales necesidades en cuestión de seguridad”, agregó.

Compartir.