Cerrarán 4 carriles para ingresar a EUA desde Tijuana

15

Trump trabaja para “reforzar” el cruce de la frontera en Tijuana para prepararse para la llegada de una caravana de miles de migrantes

El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que trabaja para “reforzar” el cruce de la frontera en Tijuana para prepararse para la llegada de una caravana de miles de migrantes centroamericanos que se abre paso a través del oeste de México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en San Diego, California.

Agregó que los cierres son necesarios para instalar equipos de infraestructura para reforzar los puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar.

Para los miles de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico de México, la perspectiva de encontrarse con una recepción hostil en la frontera no es nada nuevo.

Después de un mes en de marcha a través de tres países, los migrantes como Maribel, de 22 años, de La Ceiba, Honduras, están acostumbrados a las dificultades.

TE RECOMENDAMOS: Caravana de migrantes llega a la Ciudad de Tijuana

Maribel, que no quiso revelar su apellido por temor a represalias en Honduras, empujaba el cochecito con su hija de un año mientras su marido llevaba en otro a su hijo de tres por una carretera desde Guadalajara a Nayarit.

“Estamos bien advertidos sobre todo lo que (el presidente de los Estados Unidos, Donald) Trump habla”, comentó sobre la militarización de la frontera y el cierre de carriles en Tijuana. “Que cierre lo que quiera cerrar, pero siempre vamos a pasar” indicó.

Los miles de migrantes centroamericanos salieron de los refugios de Guadalajara ayer temprano y fueron llevados en autobuses a una cabina de peaje de la carretera.

Pensaron que otros autobuses los estarían esperando para llevarlos al estado de Nayarit vecino al de Sinaloa, más al norte. Pero no aparecieron otros autobuses y pocos camiones los recogieron, dejando a muchos con la única opción de caminar. (Con información de Diario de Yucatán)

Compartir.