“Sería suicida dejar a México sin promoción internacional”: empresarios de Vallarta y Bahía

2

Tras la desaparición del CPTM, los agremiados a la AEBBA llaman a los gobernadores de Jalisco y Nayarit a pensar en el turismo

Al considerar que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tendrá serias repercusiones en la promoción de las entidades federativas que cuentan con destinos turísticos, Jorge Alberto Villanueva Hernández, presidente de la AEBBA, hizo un llamado a nombre del organismo para que los gobernadores de Jalisco y Nayarit a trabajar de manera conjunta.

“La promoción turística internacional no puede parar, sería suicida dejar a México sin promoción internacional ante un mercado global competitivo en exceso”, aseguró Villanueva Hernández.

El presidente de Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía De Banderas, A.C. mencionó que se vislumbran cambios de rumbo importantes con la llegada del nuevo gobierno.

Tras la desaparición del CPTM, que tendrá serias repercusiones en la promoción de las entidades federativas que cuentan con destinos de clara vocación turística nacional e internacional, “se hará más costosa la difusión de la oferta turística y la contratación de espacios en ferias internacionales”, expresó al considerar que lo mismo sucederá en este rubro para las cadenas hoteleras y compañías privadas del sector.

TE RECOMENDAMOS: Playa Escondida es considerada una de las 50 mejores del mundo

Lo anterior, debido a que a través del CPTM existía una serie de subsidios para las secretarias de turismo estatales, así como para los agentes privados promotores del turismo, pero con el cambio de gobierno, “todo indica que ese fondeo a la promoción será destinado al Tren Maya”.

El líder empresarial consideró que la promoción turística internacional no puede parar. “Sería suicida dejar a México sin promoción internacional ante un mercado global competitivo en exceso. Tendrán que venir los recursos de otras fuentes”, expresó.

Villanueva Hernández comentó que recientemente el Gobernador de Quintana Roo declaró que su gobierno incrementará en un 100% el presupuesto estatal para la promoción turística de su estado, entidad donde se pretende construir el llamado ‘Tren Maya’.

Por lo anterior, Villanueva Hernández invitó a los gobernadores Antonio Echevarría García y Enrique Alfaro Ramírez (de Nayarit y de Jalisco, respectivamente), a que comprendan la dimensión de la importancia de la participación de los estados en la promoción turística de sus entidades.

De acuerdo con el presidente de la AEBBA, “los empresarios turísticos de todo el país levantan la voz al unísono, para manifestar que es un gran desacierto la desaparición del CPTM y se espera claridad y objetividad, pero sobre todo la propuesta alterna que pretende el gobierno federal en cuanto a las políticas de sustitución en materia de promoción turística.

Esperemos por el bien del turismo en México que las decisiones sean asertivas y sobre todo con buenos resultados. Si la cuarta transformación tiene como prioridad a los pobres, la pobreza solo se abate con desarrollo económico”, dijo el empresario.

Compartir.