Juan Carlos I “Rey de España”

3

Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en Roma, residencia de la familia real en ese momento, tras abandonar España cuando se proclamó la República en 1931.

Hijo de Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, cabeza visible de la Casa Real, desde la abdicación del rey Alfonso XIII, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Por deseo de su padre Juan Carlos I fue educado en España, que visitó por primera vez a la edad de 10 años.

En 1954, terminó el Bachillerato en la escuela de San Isidro de Madrid y en 1955 inició sus estudios en las academias y escuelas militares del ejército, la marina y las fuerzas aéreas. Durante este período, realizó su viaje de prácticas como guardamarina en el buque de entrenamiento Juan Sebastián Elcano y se graduó como piloto militar. En 1960-61 Juan Carlos I finalizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Derecho Constitucional e Internacional, Economía y Sistema Tributario.

El 14 de mayo de 1962, contrajo matrimonio en Atenas con la princesa Sofía de Grecia, hija mayor del rey Pablo Iy la reina Federica. En 1963 nació el primero de sus tres hijos, la princesa Elena, seguida años más tarde por la princesa Cristina y, en 1968, el príncipe Felipe.

El 22 de julio de 1969, Juan Carlos I es propuesto sucesor de Franco a título de rey en virtud de la ley de Sucesión de la Jefatura de Estado de 1947. Después de su designación, tomó parte en varias actividades oficiales, viajando por España y visitando muchos países extranjeros, como Francia, la República Federal de Alemania, los Estados Unidos, Japón, China y la India.

Rey de España
A la muerte de Francisco Franco, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975.

En su primer mensaje a la nación, Juan Carlos I expresó las ideas básicas de su reinado: restaurar la democracia y convertirse en rey de todos los españoles sin excepción. La transición a la democracia, dirigida por el nuevo Gobierno, comenzó con la Ley de Reforma Política de 1976.

El 14 de mayo de 1977, el conde de Barcelona cedió al rey sus derechos dinásticos y su posición como cabeza de la Casa Real española, en una ceremonia que confirmó el compromiso de la Corona con la restauración de la democracia.

Constitución Española
Un mes después, se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936 y el nuevo parlamento elaboró el texto de la nueva Constitución, que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución declara como forma de Gobierno del Estado español la monarquía parlamentaria, en la que el Rey es el árbitro y supervisor del buen funcionamiento de las instituciones. Con la aceptación de la Constitución, el rey Juan Carlos proclamó expresamente su firme intención de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del monarca la que protegió la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los poderes constitucionales fueron retenidos en el edificio parlamentario por un intento de golpe de Estado.

Juan Carlos I viajó por Europa, Latinoamérica, los Estados Unidos y Canadá, los países árabes, Israel, China, Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y varios países del África negra. Le han sido otorgados doctorados honoris causa en centros de gran renombre, como la Universidad de Bolonia, Oxford, Cambrigde y Harvad, entre otros.

Socio del Institut de France y de la American Philosophical Society (Sociedad Filosófica Americana). Presidente honorario de la Junta Directiva del Instituto Cervantes, que se dedica a la difusión del español en el mundo, y de la Fundación en apoyo de la Real Academia, a cuya instauración en 1993 contribuyó con su patrimonio personal.

En 2010 se le operó de un tumor benigno en el pulmón derecho. En 2011se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo y se le implanta una prótesis en la rodilla derecha. En 2012 se sometió a una operación para implantarse una prótesis en la cadera derecha tras fracturársela en un safari en Botsuana. Poco después se luxa la misma cadera y se le pone otra prótesis en la cadera izquierda por artrosis. En 2013 sufre una hernia discal y en septiembre vuelve a operarse de la cadera.

Abdicación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el 2 de junio de 2014 la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo, el Príncipe Felipe.
Títulos y honores
Rey de España

Reinado
22 de noviembre de 1975 – 19 de junio de 2014

Coronación
27 de noviembre de 1975 (ceremonia de unción llamada Misa del Espíritu Santo)

Predecesor
Francisco Franco
(jefe de Estado)

Sucesor
Felipe VI

Casa real
Casa de Borbón

Compartir.