El cobro de Francia y de Inglaterra a México

40

Al concluir la Guerra de Reforma, México atravesaba una situación crítica, tanto económica como política, por lo que el 17 de julio de 1861 el Congreso de la Unión decretó la suspensión del pago de las deudas públicas, incluyendo las contraídas con otras naciones.

La consecuencia de la falta de pago de intereses, fue que el 31 de octubre del mismo año se firmó en la Convención de Londres un pacto entre España, Inglaterra y Francia con la intención de intervenir militarmente en México para persuadir al gobierno mexicano de cumplir con el pago de la deuda contraída con estas naciones. El 7 de diciembre de 1861, arribó a Veracruz una escuadra española, a la que se unieron los barcos ingleses y franceses el 7 de enero de 1862.

El General Juan Prim Prats, jefe de la expedición española mandó un ultimátum al gobierno mexicano con el fin de negociar sobre la deuda contraída. El enviado del Gobierno mexicano fue el Secretario de Relaciones Exteriores Manuel Doblado, quien firmó el convenio de La Soledad el 19 de febrero, en el cual se reconocía la soberanía e independencia de México, pero se permitía el desembarco de las fuerzas extranjeras para evitar bajas debido a la fiebre y otras enfermedades que padecia su tripulación.

Los diplomáticos ingleses y españoles aceptaron los convenios de las negociaciones con México, pero el representante francés no reconoció tales acuerdos, por lo que al retirarse las escuadras española e inglesa, únicamente quedaron los franceses en territorio mexicano, comenzando la Intervención armada con fines monárquicos.

Con información de gob.mx

Compartir.

Comentarios desde Facebook