Luis Enrique Erro, un mexicano que llego a la luna

16

Nació en la ciudad de México, en la calle Ancha (hoy Luis Moya), el 6 de enero de 1897, murió el 18 de enero de 1955 en la misma ciudad.

Sus padres fueron Luis Erro, originario de Pamplona y Filomena Soler de Erro, oriunda de Barcelona, España. Realizó sus estudios profesionales de ingeniería civil en lo que hoy es la facultad de Ingeniería de la UNAM, también cursó derecho en la antigua Escuela de Jurisprudencia y Letras en España. Participó en la rebelión delahuertista en 1923, estuvo exiliado.
En 1925 se unió en matrimonio con Margarita Salazar Mallén de Erro. Fue socio de número de la Sociedad Matemática Mexicana. Perteneció a la Societé Astronomique, a la American Astronomical Society y la American Association of Variable Stars Observers. En los años 1933-1934 ocupó un escaño como diputado en la XXXVI Legislatura al Congreso de la Unión de la cual fue presidente. Ocupó el puesto de Jefe de Departamento de Educación Técnica, de 1931 a 1934.

Fue nombrado por el presidente Lázaro Cárdenas, Consejero de su Gobierno en 1935. En 1938 fue miembro de la Comisión Nacional para la Educación Superior y la Investigación Científica. Al terminar su gestión como Diputado Federal, ingresó al servicio exterior mexicano y es enviado como diplómatico a Boston, E.U. e ingresó al Observatorio de la Universidad de Harvad. Participó como fundador del IPN.

En 1916 se inicia como articulista en la revista Gladios. Fundó el Observatorio Astronómico de Tonantzintla, Puebla en 1941 del que fue director hasta 1950. En su honor, la Unión Astronómica Internacional designó con su nombre a uno de los cráteres de la Luna y el planetarios del IPN lleva su nombre.

Compartir.