196° Aniversario de Jalisco como un estado libre y soberano

18

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro, encabezó la ceremonia para conmemorar el 196 aniversario

La mañana de este jueves se llevó a cabo la ceremonia solemne para conmemorar el 196 aniversario de la declaración de Jalisco como estado libre y soberano, acto que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro, encabezó la ceremonia, para lo que llamó a que lo acompañaran los ciudadanos Adrián Talamantes, en representación del gobernador, Enrique Alfaro; y Tomas Aguilar, del Poder Judicial.

Caro solicitó a los presentes a ponerse de pie para rendir honores a la bandera mexicana y la entonación del himno; y posteriormente se rindieron honores a la bandera de Jalisco y se cantó su himno.

Tras esto se dio la palabra a los diputados Oscar Arturo Herrera Estrada, diputado del Partido del Trabajo, Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde y Gerardo Quirino Velázquez, del Partido de la Revolución Democrática, quienes recordaron el artículo 40 de la Constitución.

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior (…), unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

TE RECOMENDAMOS: 61 Plazas de trabajo del IEPC son eliminadas en Jalisco

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Sofía Berenice García M. aprovechó para cuestionar la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Arturo Lemus Herrera, de Morena, hizo un recuento de personajes que han promovido cambios en la nación y la resistencia de algunos otros, en alusión a la llamada cuarta transformación.

José de Jesús Hurtado Torres, del Partido Acción Nacional, recordó la historia de la integración de la República en 1823 y llamó a honrar a los antecesores y respetar la autonomía municipal.

Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano, concluyó la ronda de participaciones. Éste recordó el papel de los jaliscienses que contribuyeron al federalismo y que Jalisco fue el primero en adherirse al pacto federal.

Caro agradeció la compañía de José Luis Mata Bracamontes, representante de la Secretaría de Gobernación, y a representantes del Ejecutivo estatal, Poder Judicial del Estado y de la iniciativa privada, así como de varios municipios. (Con información de Informador)

 

Compartir.