John J. Pershing, General estadounidense 

17

Nació el 13 de septiembre de 1860 en el condado de LinnMissouri (Estados Unidos).

Estudió en la Academia Militar de Estados Unidos.

Sirvió en la campaña apache de 1886, en la campaña siux de 1890-1891, y en la Guerra Hispano-estadounidense de Cuba (1898), y de Filipinas (1899-1903).

Estuvo al mando, en 1916, de una expedición a México, en contra de Pancho Villa. Su fracaso al no localizarle aumentó aún más la popularidad del ‘general’ mexicano. Fue en septiembre de ese mismo año, cuando le nombraron general de brigada.

En 1917 los Estados Unidos entraron en la I Guerra Mundial, Pershing tomó el mando de general en jefe de la AEF en Francia, y dirigió sus operaciones con gran éxito, siendo destacada su intervención en la batalla de Saint-Mihiel. Cuando llegó el armisticio, Pershing estaba casi a punto de alcanzar su objetivo, Sedan. Por su contribución a la victoria, fue nombrado general de los Ejércitos de Estados Unidos en septiembre de 1919, rango que sólo Pershing ha ostentado.

En 1921 comenzó a ejercer como jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, y se le encomendó la tarea de unificar en una sola organización al Ejército Regular, la Guardia Nacional y las Reservas Permanentes. El 12 de septiembre de 1924 se retiró, tras lo que encabezó la comisión encargada de supervisar los monumentos conmemorativos a los soldados estadounidenses en Francia.

Le fue concedido el Premio Pulitzer por Mis experiencias en la Guerra Mundial (1931).
John J. Pershing falleció el 15 de julio de 1948 en la ciudad de Washington.

Compartir.

Comentarios desde Facebook