Por contaminación, cerrado el paso a playas cercanas al estero

1.130

La Secretaría de Salud Jalisco emitió un comunicado exhortando a la ciudadanía a no tener contacto con el agua del estero ni de las playas cercanas.

Como era de esperarse por la cantidad exorbitante de agua residual que se vertió sobre el estero el salado, y sobre avenidas vallartenses, se cerraron al público las playas cercanas al Área Natural Protegida.

Esta determinación fue anunciada con anterioridad por este medio de comunicación, luego de una visita a la zona de La Marina, donde es palpable la contaminación debido a las aguas no tratadas que salieron del colector.

“La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), exhorta a la población a evitar el contacto o sumersión en el agua de mar del Área Natural Protegida del Estero El Salado y sus playas colindantes.

Lo anterior, debido a que actualmente existe un riesgo latente de infección por enterococos, ya que el pasado 3 de marzo colapsó un tubo de 48 pulgadas que forma parte del colector Centro-Norte en Puerto Vallarta, Jalisco.

Esta recomendación de cautela permanecerá vigente mientras persista la contingencia o las condiciones que le dieron origen, así como hasta que se obtengan datos que permitan descartar cualquier riesgo a la salud de la población”, dice el comunicado de la dependencia.

De momento, no hay respuestas por parte del órgano regulador del agua ni del ayuntamiento, pero a 1 mes de la llegada de miles de turistas en el periodo de semana santa y semana de pascua, podrían existir afectaciones en la tan cuidada imagen del destino.

Compartir.

Comentarios desde Facebook