Jalisco, el estado número uno en generación de empleos

23

Sólo 58% de los trabajadores formalizados en el Estado, 20 mil 383, se han vinculado a un empleo con duración indeterminada o permanente

Cuatro de cada 10 nuevos empleos formales creados en Jalisco este año son trabajos eventuales o temporales, es decir, que se ejercen solo durante un corto periodo, por proyecto o por temporada.

Esto significa que sólo 58% de los trabajadores formalizados en el Estado, 20 mil 383, se han vinculado a un empleo con duración indeterminada o permanente.

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jalisco es el primer generador de empleo formal en el país, al acumular 35 mil 143 nuevos puestos de trabajo al primer trimestre de 2019. Sin embargo, 14 mil 760 son empleos de poca duración o no son de planta (42%).

TE RECOMENDAMOS: En tan solo 12 días sustraen 17 cadáveres de fosa clandestina en Jalisco

La cifra de empleos eventuales en la entidad es superior al promedio nacional. De los 269 mil puestos de trabajo nuevos en el primer trimestre de 2019, 37% son empleos eventuales.

Además, el sector económico, el tercero que más trabajos genera en Jalisco con 353 mil 953, no ha sido capaz de generar nuevos puestos en 2019, y reporta pérdidas en el primer trimestre de este año: los comerciantes han perdido 161 plazas laborales.

En contraste, las empresas del sector servicios o terciario (turismo o transporte) siguen siendo las que más emplean a los jaliscienses, generando cuatro de cada 10 empleos nuevos. La construcción ocupa el segundo sitio, al dar trabajo a 20% de los empleados en el primer trimestre del 2019. (Con información de Informador)

Compartir.

Comentarios desde Facebook