Ya avanza la norma para regular uso de plástico en Jalisco

3

La Norma Técnica Ambiental contempla  la  reducción y reutilización de polímeros

De acuerdo con el director ejecutivo de Protección y Gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Norma Técnica Ambiental para la producción sustentable del plástico de un solo uso, ya está elaborada y en el proceso de validación.

“Aunque para el 16 de abril apenas se tendría que haber convocado a mesas de trabajo, ya tenemos casi todas. Trabajamos en conjunto con investigadores, representantes de las cámaras Industrial y de Comercio, representantes de los productores de bolsas de plástico, asociaciones civiles, grupos representativos y organizaciones ciudadanas. Ya tenemos el borrador y está por validarse”.

El 16 de octubre de 2018, en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco fue publicado el decreto para reformar los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico del Estado y entró en vigor al día siguiente. En éste se señala que la Semadet, en conjunto con diferentes actores, elaboraría esta norma.

TE RECOMENDAMOS: Una vez más Jalisco logra ganar Récord Guinness

Se informó que en las próximas semanas estarían presentando la norma y que en ella se consideran la reducción, reciclaje y reutilización de los plásticos en el Estado. Aunque el Artículo Tercero Transitorio del decreto dice que la Secretaría implementaría campañas de concientización a partir de su publicación, según informó el funcionario, apenas se comenzarán con estas acciones.

Como parte de la iniciativa, en el decreto se menciona que en el Presupuesto de Egresos del Estado 2019 tendría que haber subsidios para poner en marcha las campañas de Semadet, sin embargo, de acuerdo con una publicación de este medio, no se etiquetó una partida específica para esto.

Gradilla señaló que el decreto establece que, a partir de 2020, se impondrán sanciones administrativas y económicas a quienes sigan usando productos con este material y que en la Norma Técnica mencionan que los ayuntamientos tendrán esta facultad. (Con información de Informador)

Compartir.