Jalisco sin recursos para operar alrededor de 500 unidades de salud

20

El gobernador destacó urgente que el dinero para este sector llegue, pues en dos meses será insostenible

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco tiene 588 unidades de atención, de las cuales solo 100 están acreditadas y, por ende, son las únicas que reciben recursos de la federación.

A casi seis meses de que la nueva administración federal recortó el presupuesto para varios rubros de este sector, la directora del OPD en el estado aseguró en entrevista que la falta de claridad continúa con respecto a los recursos del Seguro Popular para todas las unidades no acreditadas: “Este tema se vuelve bastante difícil porque son más de 2 mil millones de pesos lo que estaba recibiendo Jalisco a través de los contratos con Seguro Popular y que hasta ahora seguimos en la incertidumbre, porque la administración pasada solo dejó 100 centros acreditados de los 588 que tenemos”.

La funcionaria explicó que este año se tiene planeado acreditar 104 unidades más.

Las prioridades más urgentes son la compra de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento a personas que viven con VIH y el tamiz metabólico, que es una prueba que ayuda a detectar en los recién nacidos diversas condiciones, padecimientos o enfermedades. Además, es imperante la adquisición de material para curación.

En el caso de los antirretrovirales todavía no hay desabasto: “Hemos estado buscando nuevos esquemas para poder adquirirlos. En caso de que no puedan ser suministrados por la federación. El otro tema es el tamiz metabólico, también, de un día para otro solo nos dijeron que ya no íbamos a tener el apoyo y pues tuvimos que entrar nosotros y ya tenemos dos meses así”.

TE RECOMENDAMOS: Conoce los 5 alimentos que debes moderar después de los 30 años

Por el recorte en el presupuesto también se vieron afectados 246 empleados del desaparecido programa Prospera, que fueron despedidos: “Hemos estado haciendo las contrataciones de acuerdo a como hemos ido requiriendo, en cada unidad que estamos acreditando. Cuando necesitamos contratamos a personal que ya pertenecía este programa”.

La funcionaria dijo que el gobernador del estado Enrique Alfaro está en pláticas con representantes del gobierno federal para ver de qué manera se puede recuperar el recurso. La respuesta que ha tenido es que hay que seguir la línea descrita en los anexos, donde se señala que el dinero solo podrá ser dispensado a unidades acreditadas.

Hasta el momento no se ha dejado de atender a nadie. Los gastos se solventan a través de la Secretaría de Hacienda, por instrucción del mandatario estatal.

Robles advirtió que de no haber respuesta favorable de parte de la federación tendrían que replantear y encontrar una nueva ruta: “En este momento estamos haciendo un planteamiento para enfrentar a los siguientes meses. Hasta hoy hemos podido hacer frente, pero en el corto plazo tendremos que sentarnos y girar líneas estratégicas para seguir haciendo frente a la atención que debemos brindar a nuestros usuarios en los centros de salud y hospitales”.

El gobernador Enrique Alfaro resaltó urgente la llegada del recurso federal para el sector salud en Jalisco pues sin él, dijo, en dos meses este rubro ya no  podría sostenerse. Pues aunque el estado ha estado cubriéndolo con presupuesto público, y destina 35 millones de pesos al mes solamente para medicamento, estos solo alcanzarán hasta julio.

La asignación del dinero podría concretarse a más tardar en dos semanas, luego de que ya se llegó a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud nacional, adelantó el mandatario. (Con información de Milenio)

Compartir.