Asegura que las diferencias políticas son las que desatan los problemas de violencia en el país
El Papa Francisco aseguró que el diablo “tiene bronca” con México y consideró que cuando los políticos de un país “tiran para cada lado”, se genera una situación de violencia.
“Sí, realmente el diablo le tiene bronca a México, es verdad. Cuando los mismos mártires nuestros, ¿no? Las persecuciones a los cristianos que son persecuciones que en otros países de América no se dieron con tanta virulencia ¿Por qué en México? Algo paso ahí. Hay como una especial, esto no es teología, habla el hombre de pueblo, como si el diablo le tuviera bronca a México, ¿no? Porque si no, no se explican tantas cosas”, dijo en entrevista.
La periodista Valentina Alazraki preguntó al pontífice qué debe hacer el Gobierno mexicano para resolver el problema de la violencia, a lo que consideró no poder dar consejos o proponer medidas concretas, pues es un tema que pertenece más al ámbito político.
TE RECOMENDAMOS: Calendario escolar le dice adiós a los viernes de consejo técnico
Sin embargo, pidió ser creativos en la política y desarrollarla en un ambiente de diálogo y compromiso, debido a que es necesario pactar con “algunas situaciones hasta que se aclaren las otras”, o con las personas que piensan diferente.
“Pacten por el bien del país. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir porque no soy político, no tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”, subrayó el Papa.
Al ser cuestionado por lo que piensa sobre quienes plantean pactar con el narcotráfico, manifestó que le suena mal porque “es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo, o sea, hay pactos que no se pueden hacer”.