Uno de cada tres basureros de Jalisco están al límite

9

Los que están en mayores problemas son los basureros de Colotlán, Acatlán, Guachinango, Tapalpa y Zacoalco de Torres, los cuales deben cerrar…

En el Estado hay 51 rellenos sanitarios y vertederos, pero 15 están al límite de su capacidad o les resta un máximo de tres años de vida útil, confirman los Ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Los que están en mayores problemas son los basureros de Colotlán, Acatlán, Guachinango, Tapalpa y Zacoalco de Torres, entre otros, que deben cerrar en los próximos meses por la saturación de los desechos sólidos.

Expertos critican que algunos municipios carezcan de programas para el manejo adecuado de los residuos urbanos.

TE RECOMENDAMOS: Productores de Jalisco advierten crisis del sector lechero

En ese sentido, cerca de 50 Ayuntamientos responden que no cuentan con proyectos para mejorar el tratamiento de la basura o el reciclaje, aunque aceptan que, sobre el último tema, son los recolectores o pepenadores los que se encargan de separar el PET, cartón, aluminio y chatarra para posteriormente venderlos.

Las Secretarías de Medio Ambiente estatal y federal no realizan una vigilancia adecuada, pues argumentan que el personal es insuficiente.

Entre 2016 y mayo de 2019, detectaron que había irregularidades en 96 de un total de 112 sitios revisados. De éstos, 41 fueron clausurados.

La Proepa reservó los nombres de los incumplidos al justificar que la información es clasificada, porque son “procedimientos administrativos los cuales se encuentran activos.

Compartir.