Jalisco ocupa 4to lugar en crímenes de odio hacia comunidad LGBTTTIQ

220

Diputados de la actual legislación presentaron una iniciativa sobre identidad de género, pero quedó atorada

A pesar del avance en materia jurídica, cultural y social con respecto a la diversidad, en Jalisco sigue en aumento la cifra de crímenes de odio por preferencia y orientación sexual, afirmó el secretario general de Unión Diversa de Jalisco.

En entrevista, mencionó que México ocupa un segundo lugar mundial en crímenes de odio hacia las poblaciones LGBT y Jalisco se ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, aún cuando se ha realizado un arduo trabajo de concientización en las últimas décadas.

“De 2007 a 2019 se tienen documentados 100 crímenes de odio en el Estado, es decir, que los han asesinado y violentado por su preferencia u orientación sexual, además en ese mismo lapso de tiempo, en Jalisco se tienen registrados 52 transfeminicidios, asesinato de mujeres trans por razones de género”, dijo.

Precisó que en últimas fechas se ha registrado un incremento importante en cuanto al tema de los transfeminicidios, ya que de esos 52 casos documentados nomás de 2016 a 2019 corresponden 36, lo que significa que en lugar de disminuir han aumentado.

TE RECOMENDAMOS: Destinan 161 millones para conservación de zonas forestales en Jalisco

Lamentó que a pesar de que en Jalisco se tienen dos alertas, una de violencia contra las mujeres y otra de violencia de género, “no se menciona a las mujeres trans, también son mujeres y deberían ser nombradas, las lesbianas tampoco son nombradas dentro de las alertas, sigue siendo una heteroalerta”.

Recalcó que ni siquiera se nombra la diversidad de mujeres “por eso insistimos en la interseccionalidad, porque están esas dos alertas, pero no se contempla los crímenes de odio por violencia sexual, ni siquiera se contempla dentro de los feminicidios a las mujeres trans, ni a las lesbianas”.

De acuerdo al informe de la Corte de Derechos Humanos, el promedio de vida de las mujeres trans es de 35 años de edad y ” toda la violencia que sufren es por no contar con su identidad de género”, por lo que se debe contar con un protocolo para atender a las trans, lesbianas, bisexuales en todo Jalisco.

Con respecto a los transfeminicidios, explicó que en estos casos no se reportó con el protocolo de feminicidio, es decir, en el peritaje se define como hombre vestido de mujer, con la exhibición del mismo sin respetar sus derechos humanos.

Diputados de la actual legislación presentaron una iniciativa sobre identidad de género, pero quedó atorada, “no sabemos si pasará esta ley y es una de las peticiones, la ley estaba en la comisión de puntos constitucionales pero una diputada del PAN la bajó de la lista”. (Con información de Informador)

Compartir.