Sargazo pasa de ser un “problema” a ser un negocio; lo venden en línea

91

Para el uso comercial del alga, es necesario solicitar un permiso, SEMA dio a conocer que no se han tramitado, por lo que el comercio electrónico de sargazo es ilegal

El sargazo vale dinero, así se ofrece la macroalga que afecta severamente las playas del Caribe mexicano en el portal de Mercado Libre, donde alcanza entero precios de entre 310 y 320 pesos el costal de cinco kilogramos.

Aunque también hay otros vendedores que ofertan cinco kilogramos de sargazo seco en polvo, molido a mano de manera artesanal, hasta en tres mil pesos.

“El sargazo es una gran oportunidad de negocio. El alga sirve para producir cosméticos, fertilizantes, textiles, alimento para el ganso, borregos y cerdos, combustible e incluso puede consumirse como botana, dicen expertos; las propuestas para industrializarla vienen de las ONG, particulares y gobiernos como el de Japón y China. Y muchos usos aún por descubrir”, se puede leer en uno de los anuncios publicados en la llamada comunidad de compra y venta online más grande de América Latina.

Uno de los vendedores ofrece envíos por kilo a todo el mundo a través de las empresas de paquetería DHL y FedEx.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a puñaladas a sacerdote dentro de una iglesia de Tamaulipas

Según un estudio de la Marina, Conacyt y la Universidad Autónoma de Baja California, el alga no es contaminante y en cambio si puede tener usos industriales.

El sargazo que arriba a playas del Caribe mexicano está siendo comercializado en plataformas de comercio electrónico, en tanto, autoridades de Quintana Roo aseguraron que esta práctica es ilegal.

De acuerdo con medios locales, especialistas de la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez, explicó que, para aprovechamiento comercial del alga, es necesario solicitar un permiso a nivel federal y estatal.

En tanto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer que hasta el momento no se han tramitado permisos, por lo que la oferta de sargazo a través de páginas de comercio electrónico es ilegal.

Del 16 de mayo al 14 de agosto de este año, la Armada de México ha recolectado cerca de 326 mil toneladas de sargazo en altamar. Mientras que las autoridades municipales, con apoyo de la iniciativa privada, han recolectado en playas 66 mil toneladas de esta alga con el apoyo de 12 mil 800 personas.

Compartir.