Mañana entra en vigor la ley ‘anti estrés laboral’, ¿la conoces?

829

A partir de este miércoles entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 mediante la cual se protegerá a los trabajadores de estrés laboral y salud mental.

A partir de este 23 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) donde los trabajadores serán atendidos por riesgos de trabajo como estrés por los patrones.

Las leyes mexicanas atienden a los trabajadores con este beneficio que es la aplicación de la norma que entra en vigor en el mes de octubre y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020.

La Norma 035 que emite la Secretaría de Trabajo y Previsión Social entra en vigor este 23 de octubre de 2019, con la intención de identificar, analizar, prevenir y atender estos riesgos, así como también promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La NOM 035 establece que un factor de riesgo psicosocial es todo aquello que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado, dicta la ley.

La ley establece como obligación del patrón:

1. Disponer de una política de prevención de riesgo psicosocial.

2. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención.

3. Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre la política de prevención de riesgos psicosociales.

Compartir.