El campo de Jalisco es afectado por escasez de trabajadores

63

Ante el serio problema de falta de mano de obra, las empresas contratan a trabajadores provenientes de otras entidades, por lo que la mano de obra es cara.

La escasez de mano de obra en algunas zonas del campo de Jalisco se ha convertido en un serio problema para las empresas productoras. El incremento en la producción de berries, aguacates y frutas para su exportación ha provocado un déficit de jornaleros en varios municipios.

Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), reconoce que para algunas empresas la falta de trabajadores impacta en sus costos de producción, pues deben traer jornaleros de otros estados, lo que los lleva a invertir más que en un trabajador de la misma entidad.

Cabe mencionar que los trabajadores que comúnmente llegan a los campos de Jalisco, provienen de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros.

“(Sucede) en Los Altos de Jalisco, lo que es Arandas, Tepatitlán, Acatic y Lagos de Moreno. Allá era la zona ganadera y las mayores producciones de agave y berries hoy se fueron allá; entonces, esa zona está demandando mucha mano de obra”.

TE RECOMENDAMOS: Fueron más de 23 mil nuevos casos de diabetes en Jalisco en 2018

Añade que en la Ciénega, Jocotepec, Chapala y la zona Sur del Estado “también se registra más demanda. Principalmente en municipios como Ciudad Guzmán, impulsada por el aumento en la producción de aguacate. En la Costa, municipios como Cihuatlán, Tomatlán y Cabo Corrientes (también), con el incremento en las exportaciones de fruta”.

De acuerdo con los empleadores, actualmente sus trabajadores perciben entre 12 mil y hasta 15 mil pesos mensuales; es decir, el jornal es pagado desde 400 y hasta 500 pesos diarios.

Hasta el momento, los cultivos más afectados son la caña y el maíz.

Compartir.