¿Quién es Genaro García Luna? la historia de un cercano a Calderón

110

Fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón y titular de la AFI con Vicente Fox, pero tuvo otros cargos en el sexenio de Zedillo.

Este martes, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos confirmó la captura de Genaro García Luna en Dallas, Texas, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y antes, entre los años 2001 y 2006, se desempeñó como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox.

García Luna es acusado de permitir que el Cártel de Sinaloa operara en México a cambio de sobornos multimillonarios, informaron el martes fiscales federales en Brooklyn.

¿Quién es García Luna?

  • Genaro García Luna nació en la Ciudad de México. Actualmente tiene 51 años de edad.
  • Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • En 1989, fue reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.
  • Durante sus primeros años en el Cisen, el ingeniero se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México, y después se especializó en el combate a bandas de secuestradores.
  • En 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, García Luna se incorporó a la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP).
  • En 2000, García Luna fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención en el año 2000 de la PFP.
  • El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y se designó a García Luna como su titular.
  • En 2005, cuando García Luna era director de la AFI, fue señalado como presunto responsable del montaje de la captura de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro. Este hecho, fue considerado como el primer incidente de alcance internacional que opacó la imagen de García Luna.
  • En 2006, Felipe Calderón Hinojosa designó a García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal.

Las polémicas

  • Al frente de la SSP, el desempeño de García Luna volvió a la polémica luego de que en 2012, elementos a su cargo dentro de la Policía Federal, en 2012, protagonizaron una balacera contra sus propios compañeros, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde perdieron la vida tres oficiales. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el tiroteo se derivó de un operativo contra dos de sus miembros, relacionados con cárteles del narcotráfico para el trasiego de cocaína.
  • Otro acontecimiento fue ‘El caso Tres Marías’. El 24 de agosto de 2012, dos agentes de la CIA y un miembro de la Armada de México se dirigían a un campo de entrenamiento, cuando fueron interceptados y atacados por policías federales. La embajada de Estados Unidos calificó el hecho como una emboscada —lo cual fue negado por la SSP federal—. La camioneta blindada recibió 152 impactos de bala, salvando la vida los tres ocupantes por el nivel de blindaje del vehículo. Entre la SSP y la PGR se abrió una guerra de investigaciones.
  • En 2013, la revista Forbes incluyó a Genaro García en su lista de los 10 mexicanos más corruptos.

Las acusaciones

  • Durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en Estados Unidos, el nombre de García Luna salió a la luz en noviembre de 2018; al comparecer ante el tribunal, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.
  • En respuesta a estos señalamiento, el exfuncionario rechazó las acusaciones: “Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”, explicó en una carta difundida en medios nacionales.

Expansión

Compartir.