“Zapata Gay” hizo recordar a “Guadalupe Monroe”

1

La pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez, recordó el caso de la obra de arte de Rolando de la Rosa de la Virgen Marylin, titulada como “El Real Templo Real” en los años 80’s.

Después de la gran polémica que surgió, debido al disgustó social que causó la pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez, ahora una imagen sexy de la Virgen de Guadalupe se ha hecho viral en las redes sociales.

Aunque la imagen de Guadalupe “Monroe”, que se ha compartido en las redes sociales, no corresponde a la verdadera Virgen Marylin, sí recuerda el duro momento en el que un artista plástico fue fuertemente criticado por realizar dicha obra de arte, que en esa ocasión no era una pintura, sino una imagen que mostraba a la Guadalupana con la sensualidad de la actriz californiana Marylin Monroe, quien fue conocida en siglo XX como un símbolo sexual.

Aquellos días de la Virgen Marilyn, se ubican en el mes de diciembre del año 1978, cuando el artista plástico Rolando de la Rosa causó verdadera conmoción, cuando la hizo pública al exponerla en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México.

La obra era descrita por su autor como “instalación-ambientación transitable”, y la tituló como “El Real Templo Real”.

Pese a la libertad de expresión que, al menos ya se tenía en México en los años ochenta, el artista advertía a los curiosos con un letrero que decía que, si te considerabas una persona muy conservadora evitarás ingresar al espacio en el que está obra se resguardaba.

La obra consistía en una imagen de tamaño real realizada bajo la técnica “collage”, donde se podía apreciar a la Virgen Morena con los senos visibles y el rostro de Marylin Monroe, justo al lado se había colocado una bandera de México y sobre ella, se encontraban situadas unas botas texanas.

Además, se incluía detrás de esta, una obra de la última cena con Pedro Infante al centro, en lugar de Jesús, y un Sagrado Corazón que, en lugar de cabeza tenía un balón de fútbol.

Compartir.