Protestan por falta de medicamento contra el cáncer en Veracruz

3

Padres de niños con cáncer del Centro Estatal de Cancerología se manifestaron frente a Palacio de Gobierno ante la falta de respuesta para el abastecimiento de medicamentos.

Familiares de pacientes con cáncer protestaron en Xalapa, Veracruz, y Acapulco, Guerrero, debido al desabasto de medicamentos y por cobro de cuotas de recuperación.

En el caso de Xalapa, por segunda ocasión en el mes, familiares de pacientes con cáncer protestaron ante la falta de medicamentos para realizar quimioterapias.

La decena de inconformes se plantó afuera del Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos por el Gobernador Cuitláhuac García debido a la problemática en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

“Necesitamos vincristina” y “No hay citaravina” fueron algunos de los textos que utilizaron los familiares para describir el problema.

“Secretario de Salud mejor debería surtir medicinas en el CECAN que tiene meses que no hay, nuestros hijos corren el riesgo de morir sin sus quimioterapias”, decía otra pancarta.

Apenas el pasado 7 de enero, una protesta similar ocurrió en este mismo punto de la capital veracruzana.

En días anteriores, el Mandatario estatal aseguró que la Administración estatal compraría un lote de medicinas para cubrir las exigencias de pacientes con esta enfermedad, en especial menores de edad.

En diciembre de 2019, un lote de medicamentos con un valor de 20 millones de pesos fue robado en los almacenes de salud en esta ciudad y en el Puerto de Veracruz, cuestión por la que hasta ahora hay dos detenidos.

Por otra parte, un grupo de personas que tienen familiares enfermos de cáncer bloquearon la Avenida “Miguel Alemán” en Acapulco, Guerrero, en protesta por las cuotas de recuperación que cobran en el Hospital de Cancerología.

Los inconformes que llevan pancartas se mantuvieron en la Diana Cazadora en donde dieron a conocer sus demandas ante la gente y automovilistas que pasaban.

En la protesta participaron enfermos de cáncer y sus familiares.

Denunciaron que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador les mintió al decir que con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no habría cobros de recuperación y que todos los medicamentos y consulta serían de manera gratuita.

El grupo de personas que primero estaban afuera de las instalaciones del Hospital de Cancerología, arribaron a la Costera Miguel Alemán en donde mantienen cerrados los dos carriles.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes se mantienen a la expectativa.

Un familiar de un enfermo de cáncer pidió al Presidente López Obrador que cumpla con su palabra de que primero serían los pobres.

“Con estas acciones que está realizando el Gobierno están matando a la gente más pobre de Guerrero”, refirió.

En menos de diez días, es la tercera protesta que realizan en las calles de este puerto familiares de enfermos de cáncer exigiendo que se dé marcha atrás en el cobro de cuotas de recuperación y que de verdad haya medicamentos y servicios gratuitos en los hospitales públicos.

Compartir.