Odebretch pagó campaña de EPN, revela Emilio Lozoya

4

El ex director de Pemex, recientemente extraditado a nuestro país, ya comenzó a cooperar con las autoridades mexicanas para enumerar ‘participantes’ de los sobornos de Odebretch.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, reveló a las autoridades españolas que la empresa brasileña Odebrecht pagó cuatro millones de dólares a cuentas vinculadas al PRI, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Según Lozoya, se vieron beneficiados Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya, en un esquema multimillonario de sobornos en efectivo, para garantizar la aprobación de la reforma energética, el pacto por México, y la continuidad de los negocios de la empresa en México.

Se entregaron 80 millones de pesos a senadores del PAN, 6.8 millones de pesos al Presidente de la cámara de diputados, 34 millones de pesos al director de finanzas del PRI, y al menos 12 millones de pesos a funcionarios de Pemex y la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón.

Lozoya señaló a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray como los responsables de comprar voluntades políticas, asegurando que ambos le dieron la orden de reunirse con Meneses para gestionar recursos para la campaña presidencial de Peña a inicios del año 2012.

Lozoya señala a Fabiola Tapia Vargas como el cerebro financiero de la operación de los sobornos, pues era la presunta encargada de dar el dinero que le entregaban en billetes de 200, 500 y mil pesos, a los senadores y diputados, estas entregan se llevaban a cabo en una oficina rentada por Pemex en la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec.

Tapia Vargas tenía un acuerdo con la empresa brasileña para apoyar al gobierno de Peña Nieto con seis millones de dólares, esto si tenía el contrato Tula 1, siendo entre 2012 y 2014 que la empresa transfirió 6 millones de dólares a Zecapan S.A. en una cuenta presuntamente vinculada a Emilio Lozoya.

El ex director de Pemex señala que el dinero de los sobornos era puesto por Tapia Vargas para que se distribuyera como Luis Videgaray lo indicara.

Peña Nieto y Videgaray establecieron a David Penchyna como enlace, quien era el presidente de la Comisión de energía del senado, a quien le dieron 6 millones de pesos el 17 de septiembre de 2014 en la oficina De Montes Urales; siendo un día después que se definiera el dictamen para la designación de comisionados de la comisión nacional de hidrocarburos y la comisión reguladora de energía.

Con esto, senadores del PAN recibieron más de 80 millones de pesos, siendo beneficiados: Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, Jorge Luis Lavalle, y Salvador Vega Casillas.

Videgaray ordenó recibir a Ricardo Anaya, quien era presidente de la cámara de diputados y futuro candidato a la presidencia por el PAN, el 8 de agosto de 2014 le entregaron 6.8 millones de pesos.

Según la declaración de Lozoya Austin, la administración de Felipe Calderón y la de Peña Nieto, tenían una complicidad. José Antonio Meade pasó de ser secretario de Hacienda en el gobierno del PAN a ser Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del PRI.

Según declara el ex director de Pemex, Luis de Meneses aseguró que la empresa brasileña Braskem entregó sobornos en 2010 y 2011 para asegurar el negocio del completo etileno 21, el cual estuvo a cargo de Carlos Trevino Medina y José Antonio González Anaya, quienes posteriormente fueron directores de la empresa productiva del estado.

Presuntamente Braskem le debía dinero al grupo de Cordero y Meade, el cual sería pagado a través de Videgaray si aseguraban la continuidad del contrato de etileno 21, por esto, en 2014 le fueron entregados 84 millones de pesos a Cordero y a Meade, de los cuales 52 millones de pesos fueron utilizados para pagar a legisladores de oposición del PAN y 32 millones de pesos presuntamente a Luis Vega Aguilar, ex secretario de finanzas del PRI.

Compartir.