#ContigoAvanzamos ¿? Las ‘deudas’ en deportes de Dávalos

121

El alcalde presume mejoras en la infraestructura deportiva, sin embargo, hay muchos aspectos donde ha quedado a deber y aquí te lo decimos.

Con miras al 5° informe de gobierno de Arturo Dávalos Peña, que se dará el próximo 10 de septiembre, la maquinaria municipal ha iniciado una campaña intensa de difusión de productos audiovisuales para ‘resaltar’ los logros de la administración, sin embargo, Vallarta Independiente te trae las ‘deudas’ que han dejado y que, seguramente, no dirán en el informe.

Esta primera entrega hará énfasis en el escenario deportivo local, sin embargo, se tocarán temas como seguridad, economía, programas sociales, obra, apoyos durante la pandemia y censura.

Entrando en materia deportiva, esta administración municipal, como las 2 anteriores, ignoraron la petición hecha desde hace varios años para culminar la obra de la alberca olímpica, ubicada en la unidad deportiva Alfonso Díaz Santos, en Pitillal. En este lugar hay un graderío inconcluso, falta de espacios sanitarios y techo, que eran parte del proyecto y que las administraciones ignoraron, incluida esta.

TE RECOMENDAMOS: Olvidada por más de 10 años unidad deportiva de la Bobadilla

En esa misma unidad deportiva, desde 2018, se retiró el césped sintético de la única cancha de futbol con la promesa de regresar el espacio a pasto natural, más apropiado para el desarrollo de los partidos. más de 2 años y medio después, la cancha sigue en abandono y no hay fechas ni presupuesto para repararla.

TE RECOMENDAMOS: A 1 año del compromiso, Dávalos no cumple a deportistas de la Alfonso Díaz Santos

En las delegaciones de Ixtapa y Las Juntas, vecinos se han quejado por la falta de seguridad y por la proliferación de ‘mariguanos’, que se apoderan de los espacios, sin que las autoridades hayan resuelto el problema.

En Ixtapa, además, se denunció, en 2019, que las autoridades permitieron que la unidad deportiva se convirtiera en un sitio de consumo de bebidas alcohólicas clandestino, con la anuencia de la entonces delegada.

Los gimnasios ubicados en las unidades deportivas también son objeto de abandono por parte de esta administración; los aparatos están oxidados e incompletos y no se ha hecho algo para sustituirlos.

En cuanto a la gestión de recursos, desde el año 2016 se está ‘peleando’ por aumentar el presupuesto para el deporte de 18 millones de pesos anuales aproximadamente a 50 millones de pesos, que sería lo mínimo para mantener las unidades deportivas en buen estado, apoyar a los talentos locales con becas y ayudarlos con los traslados para los eventos estatales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, el COMUDE no sesiona y el alcalde no pide cuentas. Hasta diciembre del 2019, es decir, 14 meses después de que tomó protesta Arturo Dávalos por segunda ocasión, el COMUDE no había sesionado una sola vez, cuando debería hacerlo por lo menos una vez por mes.

TE RECOMENDAMOS: Comude no ha sesionado en toda la administración, nadie pide cuentas

En lo que va de este 2020, COMUDE ha sesionado menos veces que los dedos de una mano y, por lo menos 2 de estas sesiones, se han realizado por la constante presión de los deportistas, que alzaron la voz por el cierre de los espacios públicos.

Para concluir, aunque faltarían bastantes temas por tocar, es importante señalar que Puerto Vallarta, al ser un destino turístico, podría explotar el turismo deportivo de mejor manera. Eventos como el Campeonato Internacional Charro, los esporádicos torneos de futbol y voleibol de playa o el Sport Classic, podrían ser más recurrentes, sin embargo, la opinión de los organizadores y promotores, al ser cuestionados por la poca frecuencia de estos, siempre va dirigida a la falta de infraestructura y el deterioro que tiene la existente.

En conclusión, para Arturo Dávalos el deporte no ha sido prioridad y a 5 años de tomar las riendas de Puerto Vallarta, el balance de hechos deja un saldo negativo importante.

Compartir.