¿#ContigoAvanzamos? Los ‘cuartos adicionales’ al doble de su costo

391

Los ‘cuartos adicionales’, espacios no mayores a 9 metros cuadrados, costaron 90 mil pesos según las autoridades, sin embargo, una cotización real indica que no deberían superar los 45 mil pesos.

Con miras al 5° informe de gobierno de Arturo Dávalos Peña, que se dará el próximo 10 de septiembre, la maquinaria municipal ha iniciado una campaña intensa de difusión de productos audiovisuales para ‘resaltar’ los logros de la administración, sin embargo, Vallarta Independiente te trae las ‘deudas’ que han dejado y que, seguramente, no dirán en el informe.

Esta segunda entrega se enfocará en uno de los principales programas sociales que se difundieron el año pasado y que, además, marcó un descalabro importante en la evidente campaña anticipada que hacía el equipo davalista con el entonces ‘apadrinado’, Víctor Bernal Vargas.

Los ‘cuartos adicionales’, pequeños espacios de 3×3 metros, con una ventana y una puerta únicamente, se construyeron en masa en diferentes colonias de la ciudad para ‘ayudar’ a las familias de escasos recursos, sin embargo, el precio reportado por cada cuarto fue sustancialmente más elevado de lo real.

Según el informe oficial, se entregaron 240 cuartos por 21 millones 750 mil pesos de inversión, es decir, cada cuarto costó 90,625 pesos.

Vallarta Independiente cotizó, en diciembre del 2019, el costo de alguno de estos espacios y el precio real no debía superar los 45 mil pesos, no obstante, el costo por construir en masa, bajaba hasta los 35 mil pesos aproximadamente, por el ahorro en la compra de materiales en grandes cantidades.

TE RECOMENDAMOS: Los ‘cuartos adicionales’ de 9 metros cuadrados por 90 mil pesos

Además, el proyecto inicial hablaba de 300 cuartos a entregar para igual número de familias y solo se construyeron 240. ¿Por qué hubo este déficit?

Ese programa social fue el primer peldaño ‘fuerte’ con el que Arturo Dávalos pretendía levantar la imagen de su entonces ‘apadrinado’, Víctor Bernal Vargas, y comenzó una campaña anticipada evidente, con eventos multitudinarios donde el ex director de Desarrollo Social hacía acto de presencia.

Meses después tirarían todo a la basura, cuando bajaron del barco a Bernal Vargas y colocaron a uno de los descendientes políticos de Ramón Guerrero ‘El Mochilas’, Diego Franco, como prospecto al 2021.

TE RECOMENDAMOS: La campaña de Dávalos ya tiene otro protagonista

3 meses después, en marzo del 2020, Vallarta Independiente cuestionó a los regidores de ‘oposición’ por su pasividad ante los evidentes actos ilegales de campaña anticipada y estos, Laurel Carrillo Ventura y Luis Michel, ambos de Morena, se limitaron a pedirle que ‘no hiciera eso’.

Los ediles, quienes deberían ser observadores de este tipo de actos, tienen los mismos intereses que el alcalde y sus secuaces, aunque con muchísimo menos presupuesto, y, a día de hoy, ya ‘trabajan’ para posicionar su imagen con miras al hueso del 2021.

TE RECOMENDAMOS: Vía libre para MC; regidores de Morena no actuarán legalmente por campaña anticipada

Los programas sociales siempre han funcionado como escalón político para el gobierno en turno y en Puerto Vallarta se cumple con esa ‘regla no escrita’. Los cuartos adicionales, al doble de su costo real, son una muestra más de la simulación y el oportunismo de nuestras autoridades.

 

Compartir.