Desata polémica mujer transgénero que competirá en Tokyo 2020

169

Lauren Hubbard competirá en halterofilia contra mujeres; hay quejas de competidoras, pues tiene hasta 30% más masa muscular que el resto.

El Comité Olímpico de Nueva Zelanda publicó este lunes la lista de deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, entre los que se encuentra la haltera Laurel Hubbard, quien será la primera atleta transgénero en acudir a la cita olímpica.

“Me siento agradecida y humilde por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses”, dijo Hubbard, de 43 años de edad y quien comenzó en 2012 su proceso de reasignación de sexo, en un comunicado.

El organismo olímpico neozelandés remarcó que Hubbard cumplió con los criterios de elegibilidad tanto de la Federación Internacional de Halterofilia, el Comité Olímpico Internacional (COI) y de Nueva Zelanda, incluyendo los referidos al cambio de sexo.

“Reconocemos que la identidad de género en el deporte es una cuestión muy sensible y compleja que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el terreno de juego”, indicó Kereyn Smith, director general del Comité Olímpico de Nueva Zelanda.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por todas las federaciones. Genéticamente Hubbard es hombre y, en competencia, tiene cerca de 30% más masa muscular que sus competidoras.

Aunado a eso, su formación física fue la de un masculino, hasta los 33 años de edad y durante toda su vida practicó deportes de alto rendimiento, señalan.

 

Compartir.