La relajación de las medidas sanitarias y la tardía respuesta de las autoridades, llevarían a Jalisco al ‘riesgo máximo’ en la actualización del semáforo este viernes.
Ante el acelerado ritmo de crecimiento por casos de Covid-19 en las principales ciudades y espacios turísticos de Jalisco, está en riesgo de que a partir del 9 de agosto el semáforo epidemiológico pase a rojo, es decir, de máximo riesgo.
Desde el 26 de julio pasado y tras varios meses de estar en el nivel bajo (semáforo verde) subió al color naranja -riesgo alto-. Y es que, desde mediados de ese mes, los diversos indicadores se duplicaron.
El séptimo mes del año cerró con más de 10 mil 930 casos confirmados con 257 decesos de coronavirus, una cifra mayor a lo registrado en el primer mes del año.
El acelerado ritmo de contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se atribuye a varios factores la circulación de 22 variantes de Covid.19 como es el caso de Alpha, Gama y Delta, período vacacional y relajación de las medidas sanitarias.
Aunque en la entidad se reforzaron las medidas de control de la pandemia en bares, antros, restaurantes y en otros establecimientos, se agudiza el aumento de casos.
En el segundo semestre del año se confirman más casos de Covid-19, en estos primeros días de agosto se registran ocho mil 165 casos con 174 decesos, de seguir este ritmo será una semana más de casos confirmados.
En territorio jalisciense, los meses de julio y agosto son los picos de la pandemia más altos, denominado “tercera ola”, que comparado con las otras dos, en este ascenso es la población joven y adulta, quienes están hospitalizados.
El posible nivel de seguridad epidémico se podría dar a mediados o finales de noviembre, sin embargo, dependerá del seguimiento de las medidas sanitarias, de distanciamiento social, evitar aglomeraciones y vacunación.