Los docentes de Jalisco sí están obligados a regresar a las aulas a partir del 30 de agosto, contrario a lo que indicó el presidente de la república.
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los docentes no estarán obligados a dar clases presenciales, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, respondió que esa medida no aplica en la Entidad.
“En Jalisco sí es obligatorio para nosotros acudir a las escuelas”.
Enfatizó que habrá consecuencias si los profesores faltan. Consideró que lo anunciado por la Federación no tiene sustento jurídico, ya que el Gobierno de Jalisco es “jefe” de los maestros que trabajan en instituciones públicas federalizadas y estatales.
“Su pago les llega por la Secretaría de Hacienda (al sistema federalizado), quien dispersa el recurso, pero el patrón somos nosotros. Y como patrón estamos haciendo el acuerdo secretarial de que regresamos a las clases (presenciales)”.
Sobre la percepción de los maestros al respecto, dijo que han recibido comentarios sobre cómo será el regreso, pero no mencionan que no quieran volver. “La inmensa mayoría regresaría a trabajar. Las dos secciones sindicales en Jalisco trabajamos en sintonía”.
Destacó que 93% de los maestros ya están vacunados. El resto lo puede hacer, ya que existe la garantía. Aunque la decisión de ponerse la dosis es libre, acentuó que no podrán utilizar la excusa de que no están vacunados para evitar regresar a las aulas.
López Obrador declaró ayer que el retorno de los docentes “no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema”.