El pequeño murió electrocutado hace un año en la plaza de Las Juntas, debido al mal estado de los postes; la CEDHJ quiere que haya sanciones contra el delegado, que sabía de los problemas eléctricos y nunca atendió.
Luego de que un menor de edad falleciera por la descarga eléctrica que le ocasionó una luminaria en mal estado en una plaza pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para pedir al Ayuntamiento sanciones contra los funcionarios involucrados en omisiones.
De acuerdo con la recomendación, el Municipio debe iniciar procedimientos administrativos contra el delegado municipal de Las Juntas, en cuya plaza ocurrió el accidente fatal, ya que a él se le reportó de manera previa que las luminarias daban toques y estaban dañadas, pero no atendió.
También pide otro procedimiento administrativo contra el jefe de Servicios Públicos Municipales, a quien correspondía haber dado mantenimiento a las instalaciones eléctricas de la plaza, donde el adolescente se electrocutó el pasado 17 de septiembre.
“La situación se suscitó mientras el menor de edad jugaba con otros niños en la Plaza Las Juntas, y tocó accidentalmente una luminaria tipo faro, recibiendo una descarga eléctrica”, describe la recomendación.
“De las investigaciones realizadas por esta defensoría se evidenció que la instalación eléctrica de la red de alumbrado público de la plaza Las Juntas no cumple con las disposiciones técnicas establecidas por la NOM-001-SEDE-2012; situación que preocupa a esta Comisión, ya que se trata de un espacio público al que acuden las niñas y niños”.
Además, la CEDHJ recomienda al Ayuntamiento de Puerto Vallarta reparar el daño a la familia del menor de edad, y que se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
También pide que en una sesión de Cabildo se guarde un minuto de silencio en su memoria y se ofrezcan, por parte del Gobierno municipal, disculpas públicas por el accidente, donde estuvo involucrada negligencia de funcionarios, pues se acreditó violación al derecho humano a la vida, la integridad, seguridad personal, a legalidad y a la seguridad jurídica.
“Es por demás lamentable, que un niño alegre e inquieto como lo describió su madre, estudiante de secundaria, que tenía como pasatiempo jugar futbol y anhelaba convertirse en un jugador profesional, y con toda una vida por delante, falleciera en tales circunstancias como consecuencia de la desatención de las autoridades”, indica la Comisión.
Asimismo, recomienda a la Fiscalía del Estado dar celeridad a la carpeta de investigación que se abrió por el caso, para que haya una pronta expedición de la justicia.