Perfila SCJN despenalizar el aborto en Coahuila

34

Hasta el momento, 8 de los 11 magistrados han dado el sí; en Coahuila la pena por abortar es de 1 a 3 años de prisión.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila votar por la despenalización de la práctica del aborto voluntario durante la etapa inicial del embarazo.

Se trata de una decisión histórica y de impacto nacional, dijo el ministro Luis María Aguilar al presentar su proyecto de sentencia en el que propone invalidar algunos artículos del Código Penal de Coahuila que criminaliza el aborto.

“Someto a su consideración la oportunidad histórica para este País y para este Tribunal de defender los derechos de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a la libertad de decisión sobre su vida, su cuerpo y su libre elección a ser o no ser madre, sin que pese sobre ella una sanción penal, por benigna que parezca, y que le genere un estereotipo de delincuente”, dijo.

Hasta ahora, 8 de los 11 ministros de la SCJN se han pronunciado por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual sanciona con prisión de 1 a 3 años a la mujer que aborte voluntariamente y a quienes la asista.

Hasta ahora, los ministros que se han pronunciado son Norma Lucía Piña, Yasmín Esquivel, el ponente Luis María Aguilar, el presidente Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayan, Javier Laynez, Juan Luis González y Alfredo Gutiérrez.

Para el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la decisión debe ser la de reconocer “sin medias tintas” el derecho al aborto voluntario en la etapa cercana al inicio de la gestación.

Agregó que en los supuestos de que esté en riesgo la salud de la madre, el feto sea inviable o el embarazo sea resultado de una violación, no se debe imponer una restricción temporal a la práctica del aborto.

Compartir.