SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila

17

Con Coahuila, ya son 5 estados de la república que despenalizan el aborto; podría extenderse a todo el país.

Con 10 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes inconstitucional la penalización del aborto.

Esta decisión implica la invalidez del artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, la cual planteaba la imposición de la pena de prisión de uno a tres años a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo y que se hacía extensivo a las personas que le asistieran.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”, dijo el ministro presidente Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

El recurso se refiere a una ley de ese estado y afectará de forma inmediata sólo a esa región. Pero establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” que deberán actuar en el mismo sentido si les llegan casos similares, dijo el presidente de la Corte.

Hasta el momento suman cuatro entidades en México que han despenalizado el aborto: Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz.

Compartir.