Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarada inconstitucional la penalización por abortar, la líder de Futuro pidió la libertad para las presas por este acto.
La declaración de inconstitucionalidad a las sanciones por abortar, avalado por la suprema corte de justicia de la nación durante la semana, ha traído opiniones encontradas en diversos sectores de la sociedad, y para el partido estatal Futuro, se deben liberar a las mujeres que estén presas por haber interrumpido su embarazo.
Susana de la Rosa, diputada local electa y presidente del partido Futuro en Jalisco, señaló que la determinación de la suprema corte de justicia de la nación cambia el panorama político y jurídico, y exigió que si hay mujeres presas por abortar en México, deben ser liberada de inmediato.
“Hacemos un llamado tanto al gobierno del estado, como a la fiscalía, sobre 3 puntos: uno, que se haga una revisión de los casos abiertos por aborto; 2, que se informe la sociedad se actualmente mujeres investigadas o presas por este motivo y 3, que en caso de haber mujeres presas se establezca coordinación con el poder judicial para que sean liberadas a la brevedad y en el caso de las investigadas que se ponga fin a cualquier acción en su contra de manera inmediata”, fue lo que pidió la presidente de Futuro.
Dijo además que, aunque es muy difícil que en la actual legislatura se puedan abordar estos temas, ya prepara una agenda para la legislatura entrante a favor del impulso de la medida en Jalisco.
La suprema corte de justicia de la nación declaró inconstitucional las sanciones de entre 1 y 3 años de cárcel a las mujeres que se practiquen un aborto y a los médicos que las asistan y está medida aplica para todo el país.