En elección extraordinaria de Tlaquepaque habrá solo mujeres candidatas

42

La elección de Tlaquepaque será solo con mujeres candidatas, así lo aprobó el IEPC y secundó el congreso de Jalisco.

Luego de que se anulara la elección a presidente municipal del municipio de Tlaquepaque, y se convocara a una elección extraordinaria, en esta y solo habrá participación femenina.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, propuso que solo haya candidatas mujeres para esta elección extraordinaria y el congreso de Jalisco avaló el dictamen, con 22 votos a favor, 5 en contra y una abstención, debido a que no se cumplió con la garantía de paridad de género en los 10 municipios más poblados de Jalisco.

Por eso, los partidos políticos que busquen la alcaldía de Tlaquepaque, deberán colocar a mujeres como candidatas y la elección extraordinaria se realizará el domingo 21 de noviembre, para que la nueva administración inicie funciones a partir del 1 de enero del 2022.

Esta es una decisión histórica en Jalisco, pero una muestra más de la simulación que representa la paridad de género, pues de los 10 municipios más poblados, 9 serán gobernados por hombres.

Así se garantiza por lo menos el gobierno de Tlaquepaque para una mujer y serán dos de 10 las que tomen decisiones en las alcaldías más importantes de Jalisco

Compartir.