En Jalisco, el delito más cometido sin violencia es el Fraude

64

En promedio, una persona que es estafada pierde casi 9 mil pesos; las cifras del 2020 solo se comparan con las de 2012, cuando este delito tomó fuerza.

Desde 2020, el delito de fraude ya es el más frecuente en Jalisco, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

Por cada 100 mil habitantes, en Jalisco hubo 7 mil 886 casos de fraude, estimó la encuesta elaborada por el Inegi y dada a conocer a finales de septiembre. Es decir, casi el 8 por ciento.

La Entidad acumula desde 2016 un aumento constante en la frecuencia con la que se comete este delito y, de hecho, desde 2012 no se había tenido un índice tan alto de casos como el de 2020.

No todos llegan a ser estafados, pero quienes desembolsan dinero perdieron, en promedio a nivel nacional, 8 mil 817 pesos, de acuerdo con la encuesta.

Especialistas estiman que parte del problema está en que el Gobierno conoce el problema, incluso llega a tener datos de los teléfonos que son usados en este tipo de crímenes, pero no lleva a cabo las acciones necesarias para frenarlo.

De acuerdo con la Envipe, en segundo lugar está el robo en calle o transporte público, al registrar 6 mil 157 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en tercer sitio se encuentra robo total o parcial de vehículo, con 4 mil 931.

Compartir.