‘Pamela’ deja al descubierto panteón prehispánico

116

El huracán generó inundaciones en Tecuala y provocó que se descubrieran elementos prehispánicos; algunos de ellos fueron robados.

Tras las inundaciones que se registraron en la zona norte del Estado a partir del Huracán “Pamela”, se informó sobre el descubrimiento de monumentos arqueológicos en el ejido de La Presa del municipio de Tecuala, mismos que presuntamente estaban siendo destruidos y saqueados.

Por lo tanto, personal especializado de la Sección de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevó a cabo una primera inspección.

Según confirmó el arqueólogo, Mauricio Garduño Ambriz, los indicios recabados en campo permitieron corroborar la existencia de un importante sitio arqueológico de origen prehispánico, perteneciente al complejo cultural Aztatlán del periodo Postclásico (900-1350 D.C.).

La intensa erosión ocasionada por las inundaciones dejó al descubierto numerosos esqueletos humanos en buen estado de conservación, identificándose durante los reconocimientos de campo 27 fosas donde originalmente fueron inhumados los cuerpos. Debido a que estas fosas se encontraban agrupadas, se determinó que se trataba de un panteón.

Además, fue localizado un horno circular en buen estado de conservación, así como numerosos fragmentos de vasijas de barro, artefactos de molienda (manos y metates), navajas de obsidiana y fragmentos de pipas, dispersos sobre la superficie del terreno.

INAH

Compartir.