Contratación irregular del ISSSTE causa 9 fallecidos

37

A partir del 1 de Julio de este año, la empresa IMEDIC se hizo cargo de los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE de manera deficiente, ya que sus prestaciones eran escasas y le costaron la vida a 9 personas.

Puerto Vallarta, Jalisco; 12 de noviembre del 2022. – El periódico Reforma dio a conocer el día de hoy que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmó un acuerdo con bastantes irregularidades con la organización IMEDIC para que ésta se hiciera cargo del área de imagenología.

Sin realizarse los procedimientos adecuados para su selección, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, mismo que hasta ahora no ha cumplido en la parte de sus obligaciones, ya que no ha logrado instalar equipos en 31 hospitales del Instituto (provocando una escasez severa de servicios de imagenología). 

Sumado a la falta de equipo, Reforma también apunta a que la compañía no cumplía los requerimientos para prestar los servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE, lo que ocasionó que fallecieran nueve personas y perjudicó el tratamiento de 2 mil 573 pacientes graves. 

“En 31 unidades médicas no se han prestado 40 mil 086 servicios, hay retraso en 35 mil 547, no se han realizado 25 mil 633 diagnósticos, se han suspendido 503 cirugías y mil 057 fueron reprogramadas, siendo afectados un total de 57 mil 595 pacientes; han fallecido 9 y 2 mil 573 se encuentran graves” apuntó la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE.

Ante esta situación, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, envió desde el pasado 2 de septiembre un oficio a Almendra Lorena Ortiz Genis, directora de Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, en donde le recrimina las anomalías del contrato y la hace responsable de los problemas causados.

Compartir.