La diabetes: el talón de aquiles de México

15

Hoy 14 de noviembre se conmemora el ‘Día Mundial de la Diabetes’ que busca concientizar y educar acerca de esta enfermedad que afecta a más de 14 más millones de mexicanos.

Puerto Vallarta, Jalisco; 14 de noviembre del 2022. – La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año de 1991 cada 14 de noviembre realizan una  campaña de concientización acerca de la diabetes.

La selección de esta fecha se debe al natalicio de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922, sustancia de gran importancia para las personas que padecen esta enfermedad.

”El Día Mundial de la Diabetes”, como se le conoce a este día, tiene como objetivos el educar sobre la prevención de la diabetes, su buen manejo, las enfermedades relacionadas con ella y la calidad de vida que se puede lograr con los cuidados adecuados.

Aquí en México, la diabetes es una de las enfermedades más comunes no solo en adultos, sino también en los infantes, pues se estima que 542 mil niños viven con diabetes tipo 1; mientras que las personas mayores de edad suman alrededor de 14 milones. 

La mala cultura alimenticia que tenemos, sumado a la poca actividad física que solemos realizar y el estrés que las condiciones socioeconómicas del país nos provocan, nos hacen a los mexicanos el blanco perfecto para este tipo de enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad. 

México no ha sabido manejar esta crisis de salud que se viene sucintando desde años atrás, y es que por más que ahora ‘sepamos’ lo que los alimentos contienen, de nada nos sirve si no sabemos comer bien y continuamos rodeados de comida chatarra y bebidas azucaradas.

Nos faltan cambios de raíz, cambios que no solo vengan de las autoridades gubernamentales, sino también nosotros mismos.

Compartir.