En la sesión ordinaria celebrada el día de ayer en el parlamento de Jalisco, los diputados de diversos partidos políticos sostuvieron un acalorado debate sobre si la Reforma Electoral debería o no de proceder.
Puerto Vallarta, Jalisco; 15 de noviembre del 2022. – En la sesión ordinaria número 88 de la Cámara de Diputados del estado de Jalisco (celebrada el día de ayer) se dio un debate entre los presentes acerca de la Reforma Constitucional Electoral.
La presidenta de la mesa directiva, Mirelle Alejandra Montes Agredano, en la parte final de la sesión, dio a los diputados la libertad de hacer uso del micrófono, siendo el diputado por el partido Hagamos, Enrique Velázquez González, quien tomo la palabra e inicio el debate sobre la Reforma.
”Una institución que nos ha costado mucho a los mexicanos fortalecer es el Instituto Nacional Electoral… Pareciera que le apostamos a la desmemoria en este país… Lo más importante es que el INE se quede, que el INE siga contando los votos, que sigamos fortaleciendo a esas instituciones que tanto le han costado a este país” mencionó el diputado Enrique Velázquez.
El diputado de Hagamos, además señaló que el presidente ganó las elecciones porque las organizó el INE, y que gracias a este instituto y su autonomía su partido (Morena) había ganado 21 gobernaturas en México en las pasadas jornadas electorales.
Una vez concluida la participación del diputado Velázquez González, su homónimo de Morena, José María Martínez Martínez, tomó los micrófonos para declarar que el INE no había sido el que había llevado al presidente a ser el líder de los mexicanos, sino el voto de más de 30 millones de personas.
Martínez Martínez agregó que el tema central de la reforma es ”desparasitar el poder legislativo de México para que sea eficaz, funcional y verdaderamente representativo”, esto según sus palabras, para representar el sentir del pueblo y no el de las líneas partidistas.
El debate concluyó cuando representantes del PRI, PAN, y Movimiento Ciudadano reconocieron que sus partidos tomarán todos los canales democráticos pertinentes para que la Reforma Constitucional Electoral no pase.