Aumentarán impuestos en Jalisco para el 2023

141

Tras haberse aprobado el presupuesto estatal para el 2023, se confirman la alza de algunos impuestos en Jalisco y la reducción del presupuesto para la Universidad de Guadalajara.

Puerto Vallarta, Jalisco; 23 de noviembre del 2023. – Ayer por la noche, en una sesión más del Congreso del Estado de Jalisco, se aprobó la Ley de Ingresos del Estado y las de los 125 ayuntamientos  para este 2023.

Con 29 votos a favor, dos en contra y la ausencia del bloque Priista (cinco diputados), el proyecto en materia económica presentada por el gobernador Enrique Alfaro y su equipo tuvo luz verde para entrar en vigor el año que viene.

La Ley Estatal de Ingresos 2023 contempla más de 158 mil 860 millones de pesos, pero tal y como se venía anunciado, habrá aumentos en varios impuestos y servicios estatales; principalmente en materia de movilidad para los conductores (licencias, tenencias).

Además, habrá un incremento del 3 por ciento a la tasa del Impuesto Sobre Nómina con un arreglo de 0.25 por ciento en los primeros dos trimestres del 2023; y contrario a lo que solicitaban, la UdG tuvo un recorte presupuestal, pues de los 14 mil 800 millones de pesos que se tenían previstos para la institución, se les redujo a 14 mil 255 millones.

El PRI, Hagamos y Futuro, fueron los grupos parlamentarios que estuvieron en contra de este proyecto; los primeros porque aseguran que Movimiento Ciudadano y sus aliados ”violentan los procesos legislativos” y se manejan con irregularidades.

Además del discurso del líder y diputado priista, Hugo Contreras Zepeda, la diputada plurinominal de Hagamos, Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, también pronunció unas palabras, calificando al proceso de aprobación como fast track.

Por lo pronto, la Universidad de Guadalajara realizó hace unos momentos una marcha en protesta a su presupuesto asignado, y el ”bloque opositor” continua manifestando su descontento ante lo ocurrido ayer en el congreso.

 

Información adicional de los ajustes en costos de impuestos aquí. 

Compartir.