Aguinaldo en México: 40 días para burócratas, 15 para ciudadanos

80

Mientras los servidores públicos tienen derecho a no menos de 40 días de aguinaldo, el resto de los mexicanos reciben solo 15; y tan solo en Jalisco (donde la Ley dicta 50 días) los diputados cobrarán 181 mil pesos este año.

Puerto Vallarta, Jalisco; 2 de diciembre del 2022. – Tal y como dicta la Ley Federal del Trabajo, cada uno de los trabajadores del sector formal en México estará recibiendo en estas fechas el pago de un aguinaldo. 

Esta compensación económica, abarca 15 días del salario percibido; suma que está muy por detrás de lo que los burócratas reciben, pues, sumado a los sueldos exorbitantes que éstos tienen, encima les corresponden a ellos (por lo menos) 40 días de aguinaldo.

Esta situación, ha generado diversos debates entre los miembros del poder legislativo, pues mientras hay quienes buscan acortar la brecha entre los servidores públicos y el resto de los ciudadanos, hay otros que ven más desventajas que ventajas en que esto suceda.

En Jalisco, la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, establece lo siguiente:

  • Artículo 54.– Los servidores públicos tendrán derecho a un aguinaldo anual de cincuenta días, sobre
    sueldo promedio, y el mismo estará comprendido en el presupuesto de egresos, el cual preverá la forma de pagarlo.
    El aguinaldo se cubrirá proporcionalmente tomando en cuenta las faltas de asistencia injustificadas, licencias sin goce de sueldo y días no laborados por sanciones impuestas. El pago del aguinaldo no está sujeto a deducción impositiva alguna.
    Los servidores públicos que no hayan cumplido un año de labores tendrán derecho a que se les pague esta prestación, en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

Entonces, de acuerdo a lo anterior, los diputados en Jalisco (que gozan de un sueldo mensual de 109 mil pesos), tendrán un aguinaldo de 181 mil 782 pesos; mientras que los obreros del estado (que según el portal Indeed ganan en promedio 7060 pesos al mes) recibirán un aguinaldo de poco más de 3 mil 500 pesos.

¿Son justas estás cantidades? ¿Es lógico que un ‘servidor’ gane mucho más que las personas a las que se supone debe servir?

Estas controversias no son nada nuevo, en México es bien sabido que las personas ingresan a la política por intereses económicos mas que por hacer un bien al pueblo. Es triste, pero es la realidad con la que vivimos.

Compartir.