Después de un par de horas de negociación, ayer por la tarde, el gobierno federal llegó a un acuerdo para adquirir la marca e instalaciones de “Mexicana de Aviación”.
Puerto Vallarta, Jalisco; 7 de enero del 2023. – El gobierno federal llegó a un acuerdo con sindicatos de Mexicana de Aviación a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para la compra de la marca y algunos de sus activos.
La adquisición se cerró por 817 millones de pesos, lo que incluye, además del nombre de la compañía, un centro de adiestramiento y dos edificios: uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México.
Una vez que se realicen los procedimientos correspondientes y la compra se haga definitiva, será la Secretaría de Defensa (Sedena) el organismo encargado de operar la nueva aerolínea federal; la cuál, podría estar volando nuevamente a finales de este año.
Cabe resaltar que este acuerdo podría poner fin a la huelga de más de 10 años que los trabajadores de Mexicana de Aviación tienen, debido a que la empresa pasó de ser la más grande de América latina a estar en quiebra por la mala administración de Gastón Azcárraga (quien la adquirió en 2005 del gobierno de Vicente Fox).